Costa de El Sauzal

Acceso a la costa (dirección): La vía de acceso para vehículos, está situada en la entrada de la carretera de Las Breñas, nº 76. Si desea abrir el navegador de google maps, haga click AQUÍ. 

Teléfono de información: 922 570 000 (centralita del Ayuntamiento).
Horario de invierno: De 08.00 a 19.00 horas.
Horario de verano: De 08.00 a 22.00 horas.

Estacionamiento: la zona de aparcamiento está compuesta por 8 estacionamientos para moto, con horario ilimitado y 31 estacionamientos para coches, subdivididos en: 14 en régimen de zona azul, restringiendo su uso a dos horas y media y 17 con horario ilimitado.

Un antes y un después en la costa sauzalera, ejemplo de recuperación medioambiental

La delegada del Gobierno de Canarias, Dominica Fernández, inauguró (13 de diciembre de 2011) junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, las obras de adecuación costera, acondicionamiento y acceso al nuevo paseo litoral de la costa de Acentejo en El Sauzal.

Las obras fueron iniciadas en octubre de 2007, tras la recuperación posesoria del dominio público marítimo terrestre indebidamente ocupado por 418 edificaciones, las obras concluyeron en septiembre de 2011. La delegada del Gobierno señaló en su intervención que “la actuación realizada en El Sauzal es obra ejemplar y un referente de colaboración institucional”.

Antes

Antes

imagenes_costa_2_279e7f44

Después

imagenes_costa_3_abf56785

Antes

imagenes_costa_4_a2349965

Después

El Paisaje Protegido Costa de Acentejo, que cuenta con una superficie de 401 hectáreas abarcando desde La Orotava hasta Tacoronte, contiene una excepcional belleza derivada del paisaje acantilado y abrupto de alta valoración estética; constituye un elemento geomorfológico singular, representativo de la costa norte de las Islas.

Cuenta también con un interés científico destacado debido a la presencia de especies amenazadas y protegidas tanto de la fauna como de la flora. De entre las especies de flora que se están viendo sometidas a un plan de recuperación por parte del Gobierno de Canarias, destaca el Lotus maculatus, más conocido como Pico de El Sauzal siendo un endemismo exclusivo de Tenerife.

 

La Costa de El Sauzal, cuenta con una serie de zonas litorales y playas a destacar:

imagenes_El_Puertito_-_Zonas_de_Bano_daf8e9d6

El Puertito

Punta de El Puertito: Se trata de un accidente geográfico en forma de península que se adentra en el Atlántico, que separa el callao de Los Parrales de la zona de El Puertito, donde se encuentra un pequeño embarcadero, diferentes zonas de baño y pesca y multitud de charcos naturales de gran belleza en una zona conocida como La Corriente.
Playa de El Cangrejillo: En una de las pequeñas bahías que conforman el dibujo del litoral sauzalero, encontramos “El Cangrejillo”, ideal para el baño, la práctica de deportes acuáticos o simplemente para disfrutar alguna de las más hermosas puestas de sol que ofrece el norte de Tenerife.
imagenes_Cangrejillo_9823e515

El Cangrejillo

imagenes_Rojas_2_a2bbb875

Rojas

Playa de Rojas: Es otra de la posibilidades que ofrece el litoral sauzalero, con aguas cristalinas y charcos naturales de gran belleza.
Callao de Los Parrales: Se trata de una playa de callos de difícil acceso que se desarrolla entre las puntas de El Sauzal y de El Puertito, donde el perfil de acantilado se retrasa unos doscientos metros tierra adentro.
imagenes_Los_Parrales_2_505f05a4

Los Parrales

imagenes_El_Arenal_2_2b7267c8

El Arenal

Playa del Arenal: La vista más famosa y conocida de esta playa puede apreciarse desde el parque mirador de La Garañona. Si bien, pocas personas conocen el acceso a la misma, pues resulta complicado porque ha de hacerse a pie desde Mesa del Mar en Tacoronte y atravesar un sendero plagado de desniveles. Se trata de una playa de fuerte oleaje casi virgen, frecuentada por nudistas, de unos 1.300 metros de longitud y 10 de anchura de arena volcánica.
Paseo y playa de El Puertito
Plaza de Rojas
Los Parrales
Rojas