Tradiciones

Patrimonio Cultural

TRADICIONES

Como el más agradecido pueblo, arraigado a sus profundos orígenes, El Sauzal ha logrado conservar a lo largo de los años muchas de sus ancestrales tradiciones, que hoy en día conforman su rico patrimonio cultural. Estas tradiciones, marcadas con fuertes connotaciones religiosas de anteriores épocas, cobran desde siempre una importancia vital en la historia y la vida social del Municipio.

Citaremos las más importantes:

Tradiciones Navideñas

AUTO DE REYES: Tiene sus orígenes en la celebración del Auto Sacramental en torno a 1934, dentro de la iglesia de San Pedro Apóstol, gracias a la labor desinteresada de varias generaciones de sauzaleros que la mantuvieron vida hasta 1993. Fue evolucionando con los años, hasta que, en 1994, el director artístico Sergio García, lleva a cabo una adaptación del libreto original, para hacerlo más cercano y comprensible para el espectador. Su época de esplendor abarca la década del 1996 hasta el 2006, contando con un aforo que desborda todas las previsiones en un escenario inmenso en la plaza del Príncipe.

En 2017, y tras muchos años sin escenificarse, la parroquia de San Pedro Apóstol ha vuelto a recuperar esta tradición con la colaboración generosa y desinteresada de muchos vecinos/as de la Localidad.

Auto de Reyes en la plaza del Príncipe. Años 90.

Auto de Reyes en la iglesia de San Pedro 2017.

GRAN CABALGATA MÁGICA DE REYES: La cabalgata nació justo el año de la crisis económica (2008), ese año era inviable hacer el Auto de Reyes, por lo que se buscó alternativa para celebrar la noche de Reyes.

Nace desde el equipo de Cultura la idea de crear una cabalgata de Reyes diferente, alejada de las cabalgatas que podrían parecerse a otros lugares o incluso a recordar más a un carnaval, por lo que se trabajó para crear una Cabalgata Mágica que recordara el verdadero espíritu de la Noche de Reyes y de sus elementos. Junto al equipo del Ayuntamiento, y la colaboración de varias personas del Municipio relacionadas con el mundo de la cultura, jóvenes y no tan jóvenes con inquietudes y mucho que aportar, se crearon  comisiones de trabajo para dar forma a éste proyecto.

Nace pues un hilo conductor que llevara el peso de esta historia, y nacieron personajes y elementos mágicos cuyos adornos y vestimentas fueron creados y diseñados por profesionales exclusivamente para la ocasión, de entre los que cabe destacar al director artístico, Sergio García.

La idea era no alejarse de la convicción de que los  Reyes Magos de Oriente son los verdaderos protagonistas de una noche tan especial y todo lo que ocurriera a su alrededor ensalzara sus figuras y su importancia, y evocara también para no olvidar su papel fundamental en el Tradicional Auto de Reyes, con lo que tradición y modernidad tenían cabida en la mágica noche.

Un personaje, como Míster Magú , encargado de abrir la cabalgada anunciando la llegada de Sus Majestades , junto al Hada Almohada, ese ser mágico que nos acompaña por las noches y donde descansamos y soñamos tantas cosas bonitas, nos llevan todo el recorrido acompañados de diferentes personajes y elementos de la noche única e inolvidable que vivimos el 5 de enero cada año de nuestras vidas:

La bota mágica representando los zapatos que se dejan bajo el árbol, las camas donde los niños y niñas duermen nerviosos junto a sus lámparas deseando que llegue la mañana, el buzón mágico donde se depositan los sueños en forma de cartas, la llave mágica de vital importancia, llave que abre todas y cada una de las casas y que es entregada a Sus Majestades, juguetes personificados, acrobacias , bailes , luz y color, la luna que acompaña y guía la noche junto a la estrella, duendes y hadas, vendedoras de sueños e ilusiones , los músicos que con sus notas amenizan su paso, y un largo etcétera.

Y  los Reyes Magos, impresionantes en sus vestimentas y en ese halo de Realeza, acompañados por su comitiva, y que cada año a todos y cada uno de los niños y niñas escuchan hasta el último cada deseo, cada ilusión bajo la cascada de luz, música y color en una noche irrepetible año tras año en El Sauzal.

Los maestros de ceremonias: Mr. Magú y el Hada Almohada

AGRUPACIONES “LO DIVINO”: Estas agrupaciones aparecen en el siglo XVIII, anunciando desde el mes de noviembre la llegada de la Navidad por los hogares del Municipio. Están compuestas por varios instrumentos de cuerda y voces que interpretan los tradicionales villancicos propios de las fechas. En la formación actual, desde hace más de 25 años, Carmelo Pérez Martín dirige esta agrupación, con un gran calado cultural en nuestra Villa.

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EL BAILE DEL NIÑO: En El Sauzal, como en casi todos los pueblos de España, se celebra la Misa del Gallo desde tiempos inmemoriales la noche del 24 de diciembre. Una peculiaridad de estas misas en nuestro Municipio lo constituye la danza conocida como Baile del Niño.

Un hombre vestido de guanche simulaba buscar al Niño Jesús entre las gentes. Repetidamente introducía su lanza entre éstas, que fingían asustarse. Iba vestido con un lienzo de lino logrando así que tuviera aspecto de zalea. Cuando el simulacro se había repetido suficientes veces, aparecía el niño, en un lugar previamente pactado, y el guanche hacía sonar un bucio indicando el feliz hallazgo, que los presentes celebraban con una algarabía general. Entonces el niño se entregaba y comenzaba lo que se conocía como la «Procesión del niño”.

Tras la “Procesión del niño” comienza el “Baile del niño”. Se trataba y se trata de un grupo de bailadores y tocadores de Ravelo que baila el tajaraste al ritmo de las castañetas, flautas, un tambor, un triángulo, panderetas, pitos de agua y lo que constituye algo peculiar de El Sauzal, un pequeño acordeón o bandoleón. Se trata de una danza únicamente instrumentada, no cantada, bailada, vestidos con pantalón negro o azul, camisa blanca y fajín negro. A principios del siglo XX se incorpora a la indumentaria una cinta de color azul cruzada. Se danza en tres o cuatros filas, según la cantidad de bailadores.

Cuando bailadores y tocadores entran en la iglesia, avanzan hasta el altar mayor, donde se encuentra el niño: cuando suenan tres toques de tambor, todos se humillan, reincorporándose al sonar de otros dos toques para continuar danzando. Recorren entonces la iglesia bailando y, cuando tornan al altar mayor, otros tres toques de tambor indican que la danza ha de terminar.

VÍDEO DE BAILE DEL NIÑO

 
 

Tradiciones en torno a las Fiestas

BAJADA DEL ARCO Y LA CUCAÑA: Hace referencia a una de las costumbres peculiares que se remonta a los principios del siglo XIX en esta Villa Histórica de El Sauzal.

  • La Bajada del Arco es una de las tradiciones con mayor carga lúdica y de participación vecinal. Se desarrolla durante uno de los días grandes de las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol y en esta celebración, los mozos compiten por hacerse con las mejores frutas, hortalizas y panes que adornan el Arco de madera, sujeto en el aire por una especie de vara. Cierto es que el material adecuado y propio del Arco hace referencia a ocho elementos reales: Cinco palos de aceviño de unos cinco centímetros de diámetro, dos contundentes varas más pequeñas de afollado y gran cantidad de pequeñas varas de caña, que luego se unen junto a los palos, con el hilo de la planta preveniente de la anea. Con estas unidades, el último artesano arraigado a la tradición, don Nicolás Canino, en el taller de su casa, ha construido y equilibrado la estructura de este Arco, que adquiere una definida forma triangular de casi dos metros de altura, con un acabado redondeado en sus bordes y apariencia de corazón. A su vez, las tres terminaciones de la parte superior quedan adecuadas para colocar las banderas correspondientes de Tenerife, Canarias y España. Si bien abogan los expertos del lugar, en la conveniencia de cortar el tronco de aceviño, como mínimo, seis meses antes y en luna menguante, que correspondería a los meses de noviembre y diciembre anteriores a la celebración de las fiestas principales de la localidad, para que la madera se seque adecuadamente y la estructura consiga fortaleza y seguridad para la que es menester. Una estructura convertida en Arco Tradicional a la que se le advierte una duración entre siete y ocho años. El Arco, como se puede apreciar, tiene una forma triangular conformada por una estructura de aceviño, arropada por una densa cortina de cañizo apropiado y cortado por los artesanos del lugar para este fin. El día anterior a su exposición en la plaza de San Pedro, en la base de la torre de piedra del distinguido templo, los vecinos decoran el Arco con los mejores frutos, hortalizas y panes. En este acontecimiento, particular, propio y único del municipio de El Sauzal, los jóvenes intentan alcanzar los manjares del Arco, mientras un grupo de vecinos, tiran de una soga que soporta y balancea la estructura del Arco, procurando que los mozos participantes no alcancen los víveres exhibidos. El momento álgido del juego acontece cuando estos, con enérgicos brincos, logran colgarse del Arco, no exento de riesgo, arrebatando los manjares y tirándolos desde cuatro o cinco metros de altura, a los vecinos presentes. La conclusión del acontecimiento supone la avalancha de todos los jóvenes sobre el Arco, logrando vencer a los vecinos contrincantes y repartiendo los frutos y panes entre el fervor del numeroso público presente (familiares, amigos y vecinos). En versión de nuestros antepasados, dicha costumbre se remonta a siglos anteriores y proviene de una situación social jerárquica, donde los terratenientes depositaban los víveres en el Arco para divertirse en época de fiestas, contemplando a los más necesitados del lugar en su pugna por alcanzar los atractivos alimentos. Si es cierto, que el Arco se llegó a extender a otros barrios del municipio como San Nicolás, Los Ángeles o El Calvario.
  • Por otro lado, la Cucaña se realiza el mismo día del Arco y constituía uno de los juegos más divertidos de las fiestas. Se plantea con un poste cilíndrico de unos ocho metros de altura, justamente en la plaza donde es embadurnado completamente con grasa y en la base superior se coloca un premio, que suele ser un gallo. La persona que llega arriba, principalmente muchachos, se queda con el obsequio. Como es fácil suponer, el lugar donde se desarrollaban todos estos actos era la plaza de la iglesia.

Artículo aparecido en la revista BIC – Revista de Patrimonio de Tenerife (nº 2 – Abril 2019) Cabildo de Tenerife – Páginas 42 a 45. DESCARGA

 

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BENDICIÓN DE LOS PANES DE SAN NICOLÁS: Se celebra cada 10 de septiembre en la plaza del barrio de San Nicolás, en el día de la festividad del santo, antiguamente se realizaba con carácter puramente religioso con la idea de garantizar el buen tiempo y la prosperidad de las tierras y el ganado, hoy en día se conserva con una carga estrictamente festiva. Además, desde hace unos años se ha enriquecido esta celebración la Muestra de Panes del Municipio.

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CARROS ENGALANADOS DE RAVELO: Es una de las tradiciones alejadas del sentido religioso. Las carretas de madera usadas antiguamente por los lugareños como medio para buscar leña, agua o transportar la ropa hasta los lavaderos, comienzan a utilizarse a partir de los años 70 como vehículo de competición en carreras de carros.

Estos carros de madera, de unos dos metros de largo por uno de ancho y provistos de dirección y frenos, cubrían, con sus dos ocupantes la ruta desde la calle Cancelillas hasta Real Orotava, terminando en la Cuesta de los Abales. Con una participación de hasta cincuenta carros, la tradición se aparca y se retoma en varias ocasiones. En los últimos años se ha retomado dentro de las fiestas de la Santa Cruz de Ravelo, engalanando pequeños tracto-carros agrícolas con hojas de palmeras y motivos canarios.

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