Ayuntamiento

Actualizado a 16 de marzo de 202

Información Institucional (pdf) (doc) (odt)

No deja de resultar un guiño a la historia el hecho de que la actual sede de gobierno municipal de El Sauzal se encuentre ubicada en la calle Constitución, ya que, precisamente, fue al abrigo de una norma constitucional (la Constitución de Cádiz de 1812) cuando el Ayuntamiento sauzalero inició su andadura como primera institución local. desde aquel entonces hasta la actualidad, dicho Consistorio no ha dejado de ampliar sus miras y de aumentar sus competencias.

No obstante, con anterioridad a la creación de los ayuntamientos había existido la figura del alcalde, que desempeñó diferentes funciones a lo largo de los siglos. Tal es el caso de los llamados Alcaldes Mayores, que ostentaban la representación de la Corona de Castilla en los municipios de las Islas. El primer Alcalde Mayor conocido en El Sauzal fue Pedro de Vergara, quien fue nombrado para el cargo en la primera mitad del siglo XVI. en dicho periodo, esta localidad tinerfeña escribió una de las páginas más destacadas de su historia, al convertirse, en 1572, en sede provisional  del Cabildo Insular.

El Sauzal se rige por su ayuntamiento, el cual está compuesto por trece concejales, cuya composición se muestra en el siguiente cuadro:

Organización Territorial

El término municipal se encuentra incluido en su mayor parte en la Comarca de Acentejo, perteneciendo su superficie inmersa en el paisaje protegido de Las Lagunetas a la Comarca del Macizo Central.​ El Sauzal también forma parte de la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife.

El municipio se encuentra dividido en dos entidades singulares de población, a su vez divididas en otros núcleos de menor entidad:

Relación de Alcaldes/as desde los años 20

Foto antigua del Ayuntamiento

Normativa Aplicable al Ayuntamiento de El Sauzal

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local: (PDF) (DOC) (WEB)
  • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local: (PDF) (DOC) (WEB)
  • Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias: (PDF) (DOC) (WEB)
  • Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local: (PDF) (DOC) (WEB)
  • Real Decreto 1690/1986, de 11 de Julio, por el que se aprueba del Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales: (PDF) (DOC) (WEB)
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales: (PDF) (DOC) (WEB)
  • Decreto de 17 de junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales: (PDF) (DOC) (WEB)