Información Económica

Actualizado a 31 de marzo de 2021

Información Económica (pdf) (doc) (odt)

El Sauzal se encuentra en un lugar privilegiado que favorece la dedicación de la población en el sector agrícola y ganadero que, poco a poco, ha ido ganando terreno en el Municipio.

Atendiendo a los datos emitidos por el Instituto Canario de Estadística de Canarias (ISTAC), un 3,67% de la población sauzalera tiene empleo en el sector agrícola. Este dato hace solo referencia a los asalariados, ya que la explotaciones agrarias representan un 20,40% de la superficie total del Municipio (373,60 hectáreas).

Esto contrasta con los datos que proporciona Canarias y Tenerife en materia agrícola, 2,59% y 2,69% respectivamente.

La agricultura ha sido históricamente el motor de la economía de la zona. En la actualidad el cultivo de la vid destaca en importancia seguido de la papa, los frutales, los cereales y flores en las medianías y la platanera en las zonas costeras.

La actividad ganadera, inseparable de la agrícola, apenas está presente en la localidad, salvo por algunos establos de carácter complementario y familiar y escaso número de cabezas de ganado. De todas formas y según los datos, el número de animales alcanza los 858 y se localizan en su mayoría en la franja de mediana de la localidad.

Las industrias asociadas al medio rural de El Sauzal son en su mayoría las agroalimentarias. Pequeñas empresas de carácter familiar dedicadas a la venta y elaboración del queso, de productos cárnicos y derivados. Del aprovechamiento de productos agrícolas destaca principalmente el castaño, la manzana reineta de la cual se produce una excelente sidra, la primera que se elabora en Canarias, y se obtiene ricas mermeladas y miel.

Finalmente, y como dato relevante para la economía sauzalera, hay que destacar la población que se dedica al tercer sector. Según los datos relativos a 2020 del ISTAC, el 83,97% tiene trabajos en servicios.