Manzana Reineta y Sidra Posma

MANZANA REINETA 

El norte de Tenerife se distingue por sus diversos paisajes, variada gastronomía e importante cultura agrícola. Una de las producciones más destacadas es la manzana reineta, variedad que se cultiva en las medianías. La razón de que dicha fruta se adapte a esta parte de la Isla es sencilla, se trata de parajes caracterizados por la aparición de lluvia horizontal, tradicionalmente conocida como posma.

La manzana reineta se reconoce por tener un tamaño más bien grande, forma redondeada y algo achatada, intenso sabor agridulce y piel verdosa o amarilla con motas. Sabiendo el gran potencial gastronómico de este fruto, El Sauzal se ha convertido en el principal productor de la Isla. La apuesta por la tradición agrícola del Municipio le ha llevado a contar con más de 27 ha dedicadas a este cultivo, evitando así su desaparición en Tenerife.

“La Reina de las Medianías”, como se la apoda, ha adquirido gran importancia en el municipio sauzalero. Por ello, el Ayuntamiento lleva doce años dedicándole el mes de octubre con eventos gastronómicos y diferentes jornadas técnicas a las que acuden expertos del sector. La actividad más demandada son las rutas diurnas y nocturnas entre manzanos. Durante los recorridos por los cultivos, se ofrece una experiencia mágica para jóvenes y adultos conociendo la historia de la manzana reineta en el Municipio, que se completan con representaciones teatrales.

Pero la integración de la “Reina de las Medianías” en nuestra población no se queda ahí. Desde El Sauzal se ha desarrollado un programa anual para conocer el ciclo productivo de la misma. De octubre a octubre, el alumnado de los centros educativos del término municipal aprende el proceso de su cultivo, recogida y transformación; así, se transmite esta tradición de adultos a jóvenes para mantener la producción.

Premios:

SIDRA POSMA

En 2011, bajo en nombre de POMA, se creó la marca comercial de esta sidra sauzalera, elaborada por la Asociación de Productores de Manzana Reineta de Tenerife, siendo el resultado de la experiencia pionera en Canarias de elaborar sidra a base de manzana reineta, fruta de intenso sabor agridulce de la que El Sauzal es el principal productor en la Isla, con más de veintisiete hectáreas dedicadas a este cultivo.

La Posma, se elabora con manzanas que se cultivan en las medianías de Tenerife, parajes que se caracterizan por la aparición de lluvia horizontal, que el agricultor de la zona conoce con el nombre de posma. Es elaborada por el método champagnise, llevándose a cabo la segunda fermentación en botella, de igual modo que un cava o champagne.

Cata: Se caracteriza, en fase visual, por su color amarillo pajizo y por una burbuja fina y persistente que en su ascenso por la copa forma rosarios regulares y en la superficie ligeros encajes y corona. En fase olfativa, recuerda a manzana madura; y en boca, resulta equilibrada, amplia y con buena persistencia, recordando por vía retronasal los aromas de una delicada manzana reineta.

Gestiona:  Asociación de Productores de Manzana Reineta de Tenerife.
Dirección: calle Real Orotava, nº 160, 38359, Ravelo, El Sauzal.
Teléfono: 922 584 636.
E-mail: agricultura@elsauzal.es.

PREMIOS: 

  • En 2014, obtuvo el PRIMER PREMIO a la mejor sidra espumosa brut, en el IV Salón Internacional de las Sidras de Gala en Gijón – SISGA´14.
  • En septiembre de 2016, se hace con el TERCER PREMIO a la mejor sidra espumosa brut, en el VI Salón Internacional de las Sidras de Gala en Gijón – SISGA ´16. Ésta edición, contó con la participación 14 países de toda Europa que ofrecieron más de 120 productos distintos relacionados con la sidra presentados por 37 empresas diferentes provenientes de Suecia a Canarias y de Estonia a Portugal.
  • En septiembre de 2018, obtiene el QUINTO PUESTO a la mejor sidra espumosa brut, en el VIII Salón Internacional de las Sidras de Gala en Gijón – SISGA ´18.
  • En septiembre de 2019, obtiene la PRIMER PREMIO a la  mejor sidra espumosa brut, en el IX Salón Internacional de las Sidras de Gala en Gijón – SISGA ´19. Un encuentro en el que participaron más de 50 elaboradores de 12 países distintos.
  • En octubre de 2020, obtiene la PRIMER PREMIO a la  mejor sidra dulce con carbónico exógeno en el X Salón Internacional de las Sidras de Gala en Gijón – SISGA ´20. Un encuentro en el que participaron 205 sidras de diferentes países.
imagenes_Posma_sidra_2011_130_copia_47c3edfe imagenes_Dibujo_0acd4489