El Sauzal pone en marcha su Programa de Gestión ética de colonias felinas

El Consistorio realiza acciones formativas y de gestión, como la implantación del Proyecto C.E.R. para la disminución progresiva del número de ejemplares.

El Ayuntamiento de El Sauzal ha puesto en marcha su Programa de Gestión ética de colonias felinas. Dicho texto, que fue aprobado el pasado 11 de julio de 2023, tiene como objetivo el control de las comunidades de gatos que existen en el Municipio.

Para ello, el Consistorio está llevando a cabo una serie de acciones que pretenden proteger estas colonias. Uno de los programas más destacados es la implantación del Proyecto C.E.R. (Captura, Esterilización y Retorno) para la disminución progresiva del número de ejemplares.

A través de este control, El Sauzal pretende minimizar los inconvenientes que su proliferación puede conllevar, siempre con total respeto al bienestar animal.

Para llevar a cabo este proyecto, se han realizado varias reuniones con el voluntariado encargado de una o más colonias, a fin de poder llevar un control directo.

Con el objetivo de facilitar las labores de estas personas, el Ayuntamiento ha adquirido jaulas trampa y trasportines, así como pienso o sistemas de alimentación para el acondicionamiento de las colonias. Además, también se han contemplado los gastos veterinarios que cubren las esterilizaciones, desparasitación y vacunación, así como, gastos de atención a gatos heridos o enfermos.

Finalmente, se ha proporcionado al voluntariado formación gratuita en materia de etología felina y se desarrollará otro curso de Gestión municipal, manejo y cuidados de colonias felinas, el próximo marzo.

El proyecto ha supuesto una inversión total de 39.361,59€, siendo cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La ayuda forma parte del programa de Subvenciones a entidades locales destinadas al control poblacional de colonias felinas, de la que solo tres municipios canarios han sido beneficiarios: El Sauzal, Buenavista del Norte e Icod de Los Vinos.

El Sauzal, a 26 de febrero de 2024