El Sauzal presenta un calendario para “Recordar”

Se representa la historia de los últimos 80 años del bello Municipio en 41 imágenes.

Próximamente, el Ayuntamiento de El Sauzal repartirá un calendario temático para 2024, bajo el título “Recordar”.  En virtud, el consistorio pone en valor a las personas, la historia y las costumbres de un enclave que destaca por su singular belleza y bondades. Nuevamente, el grupo de gobierno entregará un ejemplar, en modo almanaque, a todos los hogares de la localidad.

El psicólogo y fotógrafo contemplativo, Juanra Álvarez, con la especial colaboración de la licenciada en Historia del Arte, Yaiza Díaz, han realizado un trabajo de investigación y recopilación de 41 imágenes que representan esa andadura social y cultural del municipio sauzalero en los últimos 80 años.

Volver a pasar por el corazón

El propio autor postula que “tal y como escribiera, en El libro de los abrazos, el gran Eduardo Galeano, «RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón».

Continúa diciendo “inspirándonos en esta mágica definición, les invitamos a todos a recordar un Sauzal de antaño. Ver para creer y, si es preciso, rememorarlo después. Tan sólo así, tendremos la posibilidad de imaginar con nitidez la riqueza de los tiempos pasados, y que, a su vez, perdure en la memoria”.

En este sentido, Álvarez argumenta “en la cualidad de recordar encontramos la virtud del saber y el reconocimiento de las personas que nos ayudaron a crecer. Somos parte de lo que nuestros antepasados y familiares construyeron con mucho cariño; con este calendario pretendemos rendirles respeto y homenaje. De ahí surge el inmenso valor de la historia de los últimos 80 años, que apuntala a El Sauzal como un pueblo emprendedor, con arraigo cultural, fiel a sus tradiciones y verdaderamente auténtico”.

Y apostilla con la frase: “recordar es vivir”.

De esta manera, los meses del año se convierten en un viaje retrospectivo por el municipio, con fotografías típicas que protagonizaban la vida social y el momento en cada zona o barrio como el entorno de la plaza de San Pedro, El Calvario, San José, San Nicolás, la Carretera General, Ravelo, la costa, entre otros…

En el mismo documento podemos encontrar una sección de galería de 16 imágenes complementarias, acompañadas de un título explicativo sobre la leyenda de cada uno de los lugares o eventos.

En resumen, se trata de un documento práctico y funcional que contiene teléfonos de interés, festividades locales y agenda de acontecimientos municipales, en el que han participado y colaborado varias personas como: Rafael Goya (diseñador gráfico), el propio alcalde, Mariano Pérez y la concejala, Fabiola Reyes.

El Sauzal, a 01 de diciembre de 2023