I Feria de la Persona Migrante en El Sauzal

El municipio norteño acogerá un programa completo con talleres, charlas, mesas redondas y exhibiciones que representarán a diversas culturas del mundo.

El Ayuntamiento de El Sauzal ha presentado su I Feria de la Persona Migrante que se celebrará en el Municipio los próximos 17 y 18 de diciembre, gracias a la subvención recibida por el área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife. La plaza del Príncipe acogerá un programa completo con talleres, charlas, mesas redondas y exhibiciones que representarán a diversas culturas del mundo.

Para poder contar con la mayor participación posible, asistirán al evento migrantes que se encuentran alojados en el campamento de Las Raíces y Las Canteras. Además, también se han sumado algunos centros de menores de la zona norte y metropolitana.

La inauguración de la Feria se realizará el sábado, 17 de diciembre, a las 11:30 horas, con el pregón leído por alguno de los migrantes participantes en el evento.

A partir de las 12:00, tendrán lugar talleres de percusión, danza africana, artesanía y graffitis. Después del mediodía, se realizará una masterclass de danza africana, una charla motivacional y el día concluirá con un concierto benéfico.

El domingo 18 de diciembre se desarrollará el I Torneo de Fútbol Intercultural de El Sauzal con jugadores migrantes y los equipos municipales, así como diversos talleres y mesas redondas. La feria se clausurará con un cinefórum, mediante la proyección de un documental sobre migración.

Durante todo el tiempo de apertura de la Feria, el recinto contará con diferentes stands con artesanía, productos senegaleses, información para migrantes y foodtrucks.

Además, se realizarán diferentes colaboraciones con asociaciones y entidades para recaudar fondos destinadas a actividades a favor de las personas migrantes. Entre ellas, se prevé la subasta de una obra donada por el artista Marce Padrino.

Hotel Hogar Baobab

Como parte del evento y, mediante la Asociación El Buen Samaritano, se ha iniciado una campaña de crownfunding para colaborar con el proyecto “Hotel Hogar Baobab”. Con esta inversión, se pretende crear un hotel escuela en Senegal que genere oportunidades laborales sostenibles para jóvenes africanos que ya realizaron el proceso migratorio, y al mismo tiempo, que sea un recurso formativo para futuros jóvenes de la región.

Para ello, se ha habilitado una dirección web donde realizar las donaciones (https://gofund.me/a4b5592e). Además, la asociación contará con un puesto en la Feria para informar del proyecto y recoger aportaciones.

El Sauzal, a 14 de diciembre de 2022