Fundoro participa en el Proyecto «Sabino Berthelot, entre la Geografía y la Historia»

Realizado por el profesor Roberto Ruiz Luque del IES Sabino Berthelot.

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia ha participado en el Proyecto «Sabino Berthelot, entre la geografía y la historia» proporcionando imágenes en alta resolución de la Historia Natural de las Islas Canarias de Philip Barker Webb y Sabino Berthelot para poder imprimir los paneles de la exposición que se ha llevado a cabo en el IES Sabino Berthelot de Ravelo, El Sauzal.

El Proyecto ha sido posible gracias a Roberto Ruiz Luque, profesor de Geografía e Historia en el IES Sabino Berthelot y coordinador del Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canarias de la Red InnovAS en el IES Sabino Berthelot. Exponemos a continuación someramente el Proyecto usando sus propios materiales.

El IES Sabino Berthelot, un centro localizado en el norte de Tenerife, se encuentra enmarcado en un entorno rural de gran tradición agraria. No obstante, en las últimas décadas, la zona ha sufrido una profunda transformación hacia la residencialidad (ciudad- dormitorio) y, en un cambio, de actividades económicas. Aunque, la población ha permanecido estable durante los últimos años, en torno a los 3.600 habitantes, se ha producido un cambio de tendencia y una progresiva degradación de las costumbres, tradiciones y valores culturales que generan la identidad y la pertenencia a dicho territorio.

Este hecho, ha puesto de manifiesto la necesidad, desde la comunidad educativa, de valorar y promover actitudes de conservación y protección de los elementos patrimoniales que se identifican con el municipio y, más concretamente, con el entorno del centro; así como su conocimiento y divulgación.

De este modo, IES Sabino Berthelot juega un papel fundamental como vínculo de conservación y protección de los elementos patrimoniales del entorno con la formación de las nuevas generaciones hacia estas actitudes; con el objetivo de potenciar, valorar y respetar estos elementos que conforman, no sólo la identidad de la localidad, sino la de todo el norte de Tenerife.

Por ello, surge este proyecto «Sabino Berthelot: entre la Geografía y la Historia» con el propósito de crear un nuevo espacio cultural en el entorno creado por el propio alumnado del centro con el objetivo de crear vínculos de pertenencia comunidad educativa-territorio, forjar la identidad de la comunidad, propiciar la participación activa y creativa de la comunidad, fomentar el conocimiento y la divulgación de los elementos patrimoniales, así como promover las actitudes; con el objetivo de potenciar, valorar y respetar estos elementos que conforman, no sólo la identidad de la localidad, sino la de todo el norte de Tenerife.

Objetivos del Proyecto:

1) Crear, por parte del alumnado, un nuevo espacio cultural en el entorno.

2) Fomentar la participación del alumnado en los proyectos de educación patrimonial.

3) Ventana a la educación inclusiva.

4) Nexo cultural entre la comunidad educativa y el entorno.

Con todo, este proyecto educativo se enmarca en el currículo de la materia para 4º de ESO de Historia y Geografía de Canarias. A través de la figura y obra de Sabino Berthelot se desarrollan una serie de situaciones de aprendizaje con la finalidad de producto final de crear un centro de interpretación. Además, el propio alumnado es el encargado de guiar a los visitantes por dicho espacio cultural.

Créditos Exposición Sabino Berthelot Ravelo 2 Localizacion Centro Ravelo Proyecto Sabino Berthelot Ravelo Propuesta paneles alumnos IES Sabino Berthelot Exposición Sabino Berthelot Ravelo alargada Panel Hª Natural expo Sabino Berhelot Ravelo ………….. Panel Berthelot y la botánica Exposición Sabino Berthelot Ravelo - 1