El Festival de narración, Verano de cuento estrena su XXIII edición este fin de semana con Mon Peraza y Juan Carlos Tacoronte

El Sauzal acogerá durante la mitad de julio y todo el mes de agosto esta cita con la palabra con la participación de más de 15 oradores.

La plaza del Príncipe, de El Sauzal, acogió en la mañana de hoy, 19 de julio, la rueda de prensa de presentación de la XXIII edición de Festival de narración, Verano de cuento, que se llevará a cabo durante la mitad de julio y todo el mes de agosto, con la participación de más de 15 oradores.

En este 2022, la muestra volverá a ocupar su icónico espacio en las escaleras de la citada plaza del Príncipe del municipio norteño una vez superadas las principales restricciones por la crisis sanitaria por la covid. La cita para todas sus jornadas vuelve a ser gratuita.

En su presentación ante los medios de comunicación, el organizador del festival, Juan Reyes, señaló que en este 2022 el festival “cuenta con una propuesta artística muy interesante, tanto en la sección para adultos como para niños. En el regreso a la escalera de la plaza confío en que volvamos a disfrutar de ese ambiente con tanta gente y a la vez tan íntimo del que disfrutábamos antes de la pandemia”.

Por su parte, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, mostró su satisfacción por ser “la sede de este festival desde sus inicios en el año 2000, pues si por algo se caracteriza nuestro pueblo es por dar cobertura a acciones culturales y artísticas de todo tipo. El Sauzal es un ejemplo de apuesta por la cultura, lo ha sido siempre: antes, ahora y en el futuro, pues seguiremos luchando por esa premisa. Nuestro teatro, y especialmente ahora este Festival, está plagado de citas muy interesantes. No hay más que ver la programación”.

En su intervención ante la prensa, el Director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, quiso dejar claro que “con el apoyo a este tipo de festivales, cumplimos con los objetivos que nos marcamos desde un principio en nuestra andadura en este área. Tengo que decir que llegar a la edición XXIII es el reflejo de un trabajo bien hecho. Este festival genera, a través de la palabra, espacios de reflexión tan necesarios en estos tiempos”.

La programación de esta XXIII edición queda establecida de la siguiente manera. Las sesiones para adultos se concentran en la noche de los viernes: día 22 de julio, Mon Peraza – ‘El lugar en el que vivo’ y Juan Carlos Tacoronte – ‘La increíble historia de Aquilina Escarcha y otros cuentos de nacer y de nacidos; día 29, Guacimara Gil – ‘Vida y sexo de una cuarentona’ y Aarón Gómez – ‘Solamente’; 5 de agosto, Raquel González – ‘El correo del amor’ y Pedro Á. Martín – ‘Gente que no está: historias de fantasmas’; día 12 de agosto, Ana Tovar –  ‘A un cuento de…’ y Alfredo Muzaber – ‘Textículos ejemplares’; 19 de agosto, Begoña Perera – ‘El placer prohibido’ y Paco El Rubio – ‘Memoria en estampas’; 26 de agosto, ‘El Gran Viernes’.

Los sábados acogerán las sesiones para niños y niñas a partir de las 11:00 horas en la grada del hall del Teatro El Sauzal: 23 de julio, Teatro del Eclipse  – ‘Va de lobos’; 30 de julio, Nati Villar – ‘La maleta de mi abuela’; 6 de agosto, Gema GE – ‘Travesía de cuentos’; 13 de agosto, Antonio Conejo – ‘Mira qué te cuento’; 20 de agosto, Belén Buendía – ‘La abuela Sisa y los cuentos del mundo’; y 27 de agosto – Cristina Martín – ‘Cuentos desde el cajón’.

Además, el mismo 27 de agosto la actividad se completará con la celebración de la Mini Feria del Libro, a partir de las 09:00 horas, en el lateral de la iglesia de San Pedro; el taller de ilustración para niños/as, impartido por Mariana Rodríguez, a partir de las 10:00 horas; y una sesión de cuentos con música, ‘Cuentos de mis islas’, protagonizado por Fidel Galbán.

Por otro lado, el sitio web del festival www.veranodecuento.com ya ha publicado los nombres de los siete finalistas del Certamen de Relato Corto 2022, entre las más de 640 obras recibidas: ‘El hoyo en el sombrero’, de Mauro Quintero Príncipe; ‘El hijo del cura’, Cuentacuentos; ‘La tejedora’, de Juan L. Collado; ‘El nombre de la rosa’, de Sedna; ‘Manuela la del bajo’, de Jesús Navarro Lahera, ‘Ser un águila’, de Paco Camargo y ‘El sueño de una tarde de verano’, de Joaquín Aguado.

El Sauzal, a 19 de julio de 2022