Fallados los premios del X Concurso de Relato Hiperbreve – El Sauzal 2021

El Ayuntamiento de El Sauzal ha dado a conocer los textos ganadores del X Concurso de Relato Hiperbreve de El Sauzal. El Consistorio organiza este certamen para conmemorar el Día del Libro, recibiendo un total de 184 relatos en esta edición.

El primer premio de la categoría adulta fue para el relato “Atestado policial” del escritor madrileño Fuad Gonzalo Chacón Tapias. El texto llamó la atención del jurado por su originalidad. El segundo relato premiado de la modalidad, fue para la autora palentina Encarna Ruiz Rodríguez con su obra “Historia de un amor contada con boleros”.

Por otro lado, en la categoría juvenil para escritores de entre 14 y 17 años, el primer premio fue para Alba García Delgado por su original texto “El placer de lo inútil”. El segundo premio fue para Daniela Beyta N’Diaye Luján con un conmovedor relato sobre la migración titulado “Nuestra vida en otras manos”.

El Ayuntamiento de El Sauzal, desde el área de Cultura, quiso destacar la importancia de este tipo de certámenes para mantener la tradición literaria en el Municipio. Todas las obras permanecerán colgadas en el blog que el Ayuntamiento ha creado al efecto: http://relatohiperbreve.blogspot.com.

 

RELATOS PREMIADOS:

Primer Premio · Categoría Adulta

“ATESTADO POLICIAL”

Autor: Fuad Gonzalo Chacón Tapias · Madrid

Siendo las 14:35 horas del día veintitrés (23) de mayo del año en curso, la Sra. DÉBORA CLEMENTINA PANIAGUA DEL CAMPO, vecina del barrio Teusaquillo en el municipio de Bogotá, acude a comisaría para interponer la presente DENUNCIA por el delito de HURTO CONTINUADO y manifiesta que, desde hace una semana, varios bienes de primera necesidad han sido sustraídos de su propiedad por desconocidos.

HECHOS

Según relata la Sra. PANIAGUA DEL CAMPO, lo primero que le robaron fueron las tildes, una “impıa bellaquerıa” (expresion de la vıctima) que la obligo a vivir en un eterno presente con melancolıa por el pasado y sin opcion de futuro. Dıas despues noto que le faltaban tambien las comas, situacion que le provoco un gran disgusto en el almuerzo familiar del ultimo miercoles ya que sus nietos Lucıa Jesus y Martın salieron despavoridos chillando tras escuchar a su abuela gritar desde la cocina “Vamos a comer niños”. Finalmente indica esta mañana descubrio que las letras “u” tampoco estaban en el l gar donde las habıa dejado el dıa anterior. Esta circ nstancia le res lta partic larmente preoc pante  de  cara  al viaje a  Montevideo capital de  r g ay  q e tiene  pres p estado con su Cl b de Esc lt ra para la seg nda q incena de octubre.

SOLICIT D

La Sra. PANIAG A DEL CAMPO pide a la policıa la mayor celeridad posible para encontrar al responsable p es cree que los puntos podrıan ser el sig iente blanco de los bandidos dado s  alto valor y el  so frecuente que les da Recalca q e esto le traerıa graves lıos, ya que s s s spiros carecerıan de ensoñacion al no poderlos acompañar de  tres de ellos seg idos  No obstante,  manifiesta inq iet d porq e la gente no sepa c ando acaba  na frase y las hablad rıas q e esto  ca sarıa  en  s  barrio  Sospecha de s  vecino  del  4B,  q ien en alg n  enc entro en el ascensor del edificio le manifesto que no le g staba leer

Firma: Debora Clementina Paniag a del Campo

Segundo Premio · Categoría Adulta

“HISTORIA DE UN AMOR CONTADA CON BOLEROS”

Autora: Encarna Ruiz Rodríguez · Palencia

‘Aquellos ojos verdes’ me encandilaron la primera vez que les vi, aquella ‘Noche de ronda’.

‘Mirando al mar’ y a la ‘Luz de Luna’ escuché tus primeras ‘Palabritas de amor’, en ‘Una de esas noches sin final’

Ya ‘Somos novios’ gritaba yo a los cuatro vientos, pero ‘No me vayas a engañar’, te suplicaba riendo.

‘Si tú me dices ven’ todo lo dejaré porque ‘Un minuto de amor’ contigo es como ‘Toda una vida’, susurrabas a mi oído.

‘Tú me acostumbraste’ a vivir en perpetua ‘Luna de miel’. ‘Nuestro Juramento’ era solo pasión y ‘Frenesí’.

‘Mujer de un solo hombre’ fui y ‘Contigo aprendí’ que ‘Solamente una vez’ se ama en la vida.

Pero ‘La nave del olvido’ nos envuelve y ‘El amor acaba’. Con la ‘Ausencia’ de ‘Detalles’ y ‘Contigo en la distancia’, la ‘Perfidia’ de tus besos se hizo presente.

Durante un tiempo lo nuestro fue ‘Puro teatro’ y la ‘Nostalgia’ de días pasados nos hizo sufrir.

Hasta que te dije ‘Vete de mí’ y ‘Que seas muy feliz’ porque yo decidí que ‘Con los años que me quedan’ voy a vivir plenamente queriéndome a mí y sin acordarme de ti.

(30 títulos de boleros para 30 años de martirimonio)

Primer Premio · Categoría Juvenil

“EL PLACER DE LO INUTIL”

Autora: Alba García Delgado · Tenerife

Me encantan esos días de verano, o esas mañanas de domingo en que lo inútil se hace útil. Desearía que esos días se multiplicaran y que a su vez multiplicaran sus horas. Y así de esta forma tener tiempo suficiente para poder cultivar lo inútil.

Sería maravilloso ¿verdad?, pasear por la playa o por caminos que no lleven a ningún lado y que además da igual a donde te lleven, caminar sin prisa. Me gusta escribir cosas en una hoja oliendo el aroma de la cafetera, escuchar música o el sonido del papel de un caramelo al abrirlo, silbar una canción mientras me peino o tirarme al sillón en la terraza y dejar mis pensamientos libres. Me encanta acariciar la portada de un libro y ver por la ventana como llega el atardecer, ver las cortinas bailar por la brisa, ver temblar la luz de una vela hipnotizada. En fin el placer de dejar a un lado lo útil, lo importante y por un instante gritar que me gusta lo simple, lo sencillo. Sin tener la sensación de que estoy perdiendo el tiempo. Por qué de algo ha de servir lo que no sirve para nada.

Segundo Premio · Categoría Juvenil

“NUESTRA VIDA EN OTRAS MANOS”

Autora: Daniela Bayta N´Diaye Luján · Gran Canaria

Y se abrazó a ella como si estuviera dejando su vida entera en sus manos.

Era un día caluroso y llevaba tanto tiempo escaseando de víveres debido a su situación económica que el joven se sentía sin fuerzas para siquiera cuidar de su hijo. Los días pasaban y la situación no mejoraba: ni el gobierno ni los vecinos ofrecían ningún tipo de ayuda, ya que los segundos se encontraban en el mismo momento de desesperación que él. Así que un día, tras una breve premeditación, decide subirse junto a su criatura y a cuarenta y seis personas más a una pequeña embarcación. Nadie sabe cuánto tardarán en llegar, y mucho menos a dónde se dirigen. Lo único que saben con certeza es que era lo que debían hacer para sobrevivir. Pasan horas, y los días suficientes como para perder la cuenta de cuántas noches han dormido en alta mar. De nuevo, los víveres comienzan a escasear, y aunque él lleva días sin comer para alimentar al niño, lo ve muy débil, tanto que en cuestión de días este pierde la vida. El chico se siente abatido, sin ganas de seguir luchando. Acaba de perder la única familia que tenía, la persona por la que había arriesgado todo. “¿Por qué le habré metido en este matadero?” es la pregunta que ronda por su mente constantemente. Lo que más desea ahora es reencontrarse cuanto antes con la criatura. Cuando tiene su pensamiento más oscuro para hacer realidad este reencuentro, una voz fatigada enuncia haber visto tierra firme. No se lo puede creer. Ahora que quería acabar con su vida, esta se iluminaba de manera repentina. Cada vez se acercan más a la orilla, en la que ahora puede diferenciar a personas vestidas de blanco y varios vehículos con una cruz roja dibujada en ellos. Los uniformados ayudan a los que se encuentran desfallecidos en la balsa y los conducen hacia las furgonetas para asistencia médica. En cambio, el chico, que había arriesgado todo para llegar ahí, ahora se encontraba entre los brazos de una desconocida vestida de blanco a la que ahora identifica como su hogar, su familia. Deja su vida caer en sus manos, porque no conoce otro lugar mejor donde hacerlo.

En El Sauzal, a 11 de junio de 2021.