Prevención comunitaria de las drogodependencias entre la juventud sauzalera

El Ayuntamiento de El Sauzal ha firmado, un año más, un convenio con el IASS en materia de promoción de la salud y la prevención comunitaria de las drogodependencias y otras adicciones para el año 2020, con posible prórroga para el año 2021.

El IASS aportará financiación para el desarrollo de proyectos de prevención comunitaria de las drogodependencias y otras adicciones de carácter municipal, o de ámbito territorial superior, enmarcados en el ámbito general de Promoción y Educación para la Salud. La población destinataria es la comunidad en general, con especial atención a los niños, adolescentes y jóvenes, en los ámbitos familiar, educativo, de ocio y tiempo libre y comunitario.

En este sentido, el Ayuntamiento de El Sauzal atiende a los intereses públicos que le están encomendados y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, descentralización y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. Para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, se promueven actividades y se prestan los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

Se están llevando a cabo actividades en los centros educativos del municipio y en las dos casas de la juventud ubicadas en el casco y en Ravelo. Estas actividades fomentan los buenos hábitos y persiguen los siguientes objetivos:

  • sensibilizar e informar a todos los ciudadanos sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia.
  • Promover y potenciar modelos positivos saludables como referentes de conducta para favorecer los procesos de socialización.
  • Incorporar actuaciones de prevención de drogodependencias en todos los proyectos de promoción de la salud.
  • Impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general.
  • Incrementar la percepción de riesgo sobre el uso de cualquier tipo de droga en aquellas personas que ya han tenido un contacto ocasional o experimental con ella.

En esta página web, se publicará mensualmente un programa de actividades -talleres temáticos, cinefórum, manualidades, debates, concursos de fotografías, senderismo, deporte, etc.- destinado a los jóvenes de nuestro municipio. Además, este programa llegará a cada uno de los hogares para que toda la ciudadanía tenga acceso a este proyecto.

[pdf-embedder url=»https://www.elsauzal.es/wp-content/uploads/2020/12/Reportaje-fotografico-drogodependnecias.pdf» title=»Reportaje fotográfico drogodependnecias»]