El Ayuntamiento de El Sauzal anuncia medidas extraordinarias para combatir la crisis del coronavirus en el Municipio

Se trata de invertir en las empresas del Municipio para paliar los efectos de esta crisis.

El Ayuntamiento de El Sauzal está trabajando en un paquete de medidas extraordinarias encaminadas a combatir la crisis que ha supuesto la llegada del coronavirus a España. Entre las actuaciones diseñadas, destacan las dirigidas a las empresas y comercios del Municipio, que han sufrido gravemente los efectos de esta crisis.

En primer lugar, el Consistorio estudia una ayuda económica de unos 120.000 euros que se distribuirán de la siguiente forma: 250 euros a todos los comercios y empresas del Municipio. Esta cuantía aumentará a 750 euros si el negocio ha tenido que cerrar por mandato del Real Decreto 463/2020.

Además, todas las empresas recibirán 50 euros por cada empleado que tuvieran contratado a tiempo completo o su parte proporcional, llegando a un máximo de cinco trabajadores, incluido el empresario. Todo ello, siempre que las empresas puedan demostrar pérdidas económicas durante este periodo.

Según el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, esta medida beneficiará a, aproximadamente, 180 empresas de El Sauzal, que cuentan con unos 500 trabajadores.

Otra de las medidas adoptadas es la bonificación de las campañas comerciales durante un año. Cualquier comercio o empresa que quiera adherirse a las actividades que realiza el Ayuntamiento, lo podrá hacer de forma gratuita. Además, se dotarán 10.000 euros en vales de consumo en comercios del Municipio para estas campañas.

Pérez también ha explicado que estas ayudas están destinadas a aquellas empresas o comercios cuya razón social radique en El Sauzal. Además, ha asegurado que serán compatibles con cualquier medida que tome el Gobierno estatal, autonómico o insular, así como las que lleve a cabo la Mancomunidad del Nordeste o el Consorcio de Tributos. El único requisito es que la suma total de las mismas no supere el volumen de pérdidas de negocio.

Plan de ayudas sociales

El Consistorio también ha querido destacar el refuerzo que se realizará en las ayudas sociales para actuar frente a las familias con pocos recursos.

De esta manera, se aumentarán las partidas de ayudas a las familias con las que ya cuenta el Ayuntamiento. Además, se incrementará el número de beneficiarios de las ayudas educativas para el alumnado sauzalero.

Pérez también ha dejado claro que, si el Servicio Canario de Empleo desarrollara un nuevo Plan Extraordinario de Empleo Social para la contratación de personas desempleadas, no dudaría en hacer la aportación económica necesaria para ponerlo en marcha.

Financiación

En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento pretende costear estas medidas con el superávit que cuenta, tras la liquidación del presupuesto. Para el caso de aquellas intervenciones que no puedan financiarse con cargo a dicho superávit, el Ayuntamiento utilizará recursos propios, mediante la cancelación de fiestas, festivales, etc.

Todas estas medidas tienen que seguir los plazos administrativos y ser aprobadas por el Pleno municipal convocado al efecto.

El Sauzal, a 19 de marzo de 2020