Pardelas cenicientas de visita en el IES San Nicolás

El IES San Nicolás, en El Sauzal, acogió una jornada sobre la suelta anual de pardelas cenicientas.

El Sauzal ha acogido una nueva edición de la suelta de pardelas cenicientas. Se trata de una campaña realizada por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, y se centra en la recogida de especies juveniles de estas aves.

El alumnado del IES San Nicolás y el IES Sabino Berthelot, acompañados por técnicos del Cabildo, han colaborado con una jornada donde se pretendía soltar a varias pardelas en el mirador de La Garañona, y debido a las condiciones meteorológicas adversas, el acto se trasladó al salón de actos del centro educativo de El Sauzal (IES San Nicolás). Esta actividad se encuadra dentro del proyecto Conecta del Ayuntamiento de El Sauzal y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El colectivo insular informó al alumnado sobre las campañas que se celebran desde finales de octubre por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo Insular de Tenerife, donde se encargan de rescatar ejemplares de pardelas accidentadas que caen desorientadas en su primer vuelo nocturno por los destellos de las luces.

Tras ser localizados por la ciudadanía, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla” recoge a los animales accidentados y, una vez recuperados, se liberan para que puedan continuar su vuelo.

Esta ave marina no se considera en peligro de extinción. A pesar de ello, sí presenta graves problemas de conservación debido a la fragilidad del hábitat en donde crían y la pérdida de ejemplares juveniles.

La contaminación lumínica de las costas, sobre todo las noches de luna nueva, hacen que las pardelas pierdan el rumbo hacia el mar y caigan a tierra siendo incapaces de remontar el vuelo por si solas. Además, algunas de ellas sufren graves heridas.

El Sauzal, a 15 de noviembre de 2018