El Sauzal apuesta por la inserción laboral

El Ayuntamiento del municipio norteño ha firmado varios convenios de colaboración con asociaciones de la Isla para mejorar la inserción laboral de sus habitantes.

El Ayuntamiento de El Sauzal, con el objetivo de fomentar la inserción laboral de las personas del Municipio, ha firmado varios convenios de colaboración con asociaciones de la Isla. Estos acuerdos se han desarrollado en 2017 y continuarán durante 2018 en una apuesta de la Entidad por mejorar la accesibilidad laboral de los colectivos con mayores dificultades, como desempleados de larga duración o menores de 30 años.

Desde agosto de 2017, el Ayuntamiento de El Sauzal, en colaboración con la Asociación para la Inserción Laboral y Fomento de la Economía Social Actúa, cuenta con el Servicio de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA). Hasta diciembre, este programa ha atendido a 168 habitantes del Municipio consiguiendo la inserción laboral de ocho personas.

Además, también se han incorporado en diciembre la OPEA – Garantía Juvenil de la Asociación Canaria para la Potenciación del Desarrollo Social Generación 21. Su objetivo es la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo a menores de 30 años, ofreciendo herramientas, recursos y pautas a seguir que faciliten su inserción profesional. El servicio se encuentra ubicado en la Casa de la Juventud de Ravelo. De esta manera se consigue llegar a una mayor población en El Sauzal.

Otra de las asociaciones que trabajan en colaboración con el Consistorio para el fomento del empleo es Atacayte. A través de su proyecto Empleándo-T, un total de 100 jóvenes de El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Tacoronte, se formarán en Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, Gestión de Residuos Urbanos e Industriales y Gestión Medioambiental.

Además, la asociación realizará otras acciones formativas de carácter transversal o relacionadas con las ocupaciones centrales, como Community Manager, inglés o higiene alimentaria, entre otras.

También se desarrollará en el Municipio el proyecto Acentejo Emplea. Este plan ha sido desarrollado por la Asociación ACTÚA y busca promover la inserción sociolaboral de personas de la Comarca de Acentejo (El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y La Victoria) que se hallen en situación de desempleo y necesiten mejorar su capacitación profesional.

Los requisitos para beneficiarse de este proyecto son no tener experiencia laboral, o que en los últimos dos años hayan trabajado un máximo de 6 meses y que, por diversas circunstancias, puedan hallarse en situación o riesgo de vulnerabilidad social.

El Sauzal, a 27 de diciembre de 2017