Conmemoración del 50 aniversario del amerizaje del DC 3 en la costa de El Sauzal

El Ayuntamiento de El Sauzal organizó un sencillo acto de conmemoración en el cincuenta aniversario de la gran labor humanitaria llevada a cabo por los pescadores de El Puertito de El Sauzal con motivo del accidente aéreo que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1966.

Durante la mañana de hoy, 16 de septiembre, y sobre la misma hora en que de desarrolló el rescate 50 años atrás, el Ayuntamiento de El Sauzal quiso poner en valor la labor humanitaria llevada a cabo por los pescadores de la zona tras el amerizaje del avión DC 3 de Spantax en el litoral del municipio norteño; el cual cubría la ruta de Tenerife a La Palma, cuando tuvo dificultades con uno de los motores del ala izquierda que le obligó a hacer un amerizaje de emergencia a las 8:40 a.m. a dos millas de los acantilados del municipio (bahía de Los Parrales). Cerca de allí se encontraban faenando media docena de barcos pesqueros que al advertir la maniobra del avión se dispusieron a prestar ayuda.

Sin ellos, el resultado de este accidente podría haber sido trágico. Gracias a la rápida actuación de los pescadores fueron rescatados todos los tripulantes del avión y todos los pasajeros, menos uno que lamentablemente falleció  a causa de un infarto.

El escenario escogido para la conmemoración del 50 aniversario no podía ser otro que el Mirador de Las Breñas, donde hace dos años el propio Consistorio llevara a cabo el descubrimiento de una escultura conmemorativa de éste hecho histórico. Al acto, que  tuvo lugar a las 9.00 horas,  acudieron cinco de los pescadores protagonistas en el rescate, dos de los pasajeros supervivientes (Juan Báez y Digna Rodríguez) y varios componentes del Aeroclub de Los Rodeos junto a los representantes de la Corporación sauzalera.

En el acto, el alcalde Mariano Pérez, dedicó unas palabras a los asistentes y quiso resaltar que “El Ilustre Ayuntamiento de El Sauzal, deseaba realizar un recuerdo y conmemoración del rescate de los supervivientes del accidente aéreo acaecido en 1966 en la costa de El Sauzal, llevado a cabo por los pescadores de la zona; por darnos un ejemplo de valentía y generosidad en pro de la salvaguarda de las vidas de los integrantes de la tripulación y los pasajeros con un rescate excepcionalmente heroico, un gesto altruista y admirable capaz de renovar nuestra confianza en la grandeza del ser humano”.

El Sauzal, a 16 de septiembre de 2016.

 

AMERIZAJE 50 AÑOS 2 AMERIZAJE 50 AÑOS 2 AMERIZAJE 50 AÑOS