Conmemoración del V Centenario de la iglesia de San Pedro 1515-2015

El Obispado de Tenerife, la Parroquia de San Pedro, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de El Sauzal y la Fundación Obra Social de CajaCanarias celebraron los 500 años de historia del templo matriz de El Sauzal

La Parroquia de San Pedro Apóstol con la colaboración del Obispado de Tenerife y el Ayuntamiento de El Sauzal, celebraron los cinco siglos de historia (1515-2015) de la iglesia matriz sauzalera, con un programa de actos que comenzó el 8 de abril y que concluirá a final de año.

El acontecimiento fue presenciado en la propia iglesia de San Pedro por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el alcalde de la localidad, Mariano Pérez,  el párroco, Agustín Mendoza, el director del Archivo Histórico Diocesano de Tenerife, Miguel Ángel Navarro, el director de la Fundación Obra Social de CajaCanarias, Alfredo Luaces y la historiadora, Fidencia Iglesias.

El evento dio comienzo a las 19.30 horas con una ceremonia conmemorativa de la fundación de la iglesia de San Pedro Apóstol, en la que Miguel Ángel Navarro dio lectura del acta fundacional del señor obispo Vázquez de Arce de 1515 y, posteriormente, el párroco Agustín Mendoza comentó qué “El Sauzal es un pueblo pequeño, pero que guarda grandes cosas”. Seguidamente habló de la gran importancia que ha tenido dicha localidad con una historia de auténtica  devoción de cinco siglos, como seña de identidad enraizada en los habitantes del lugar junto al fervor por la virgen de Los Ángeles. En otro turno, Fidencia Iglesias González expuso una breve reseña histórica del templo.  Finalmente, actuó la Coral Polifónica Santa Cecilia de Tacoronte.
Los actos que están programados en la agenda se prevén para el viernes 1 de mayo a partir de las 19.00 horas, donde se procederá a la subida en procesión de la virgen de Los Ángeles desde su ermita hasta la iglesia matriz, con la actuación del Coro Infantil San Pedro.
En este sentido, el sábado 11 de julio a las 16.00 horas, se prevé el recorrido de la virgen de Los Ángeles por los diferentes barrios del municipio hasta su llegada a Ravelo, en un acto que se celebra tradicionalmente cada cinco años en El Sauzal. Luego, el sábado 1 de agosto a las 16.00 horas, desde la iglesia de la Santa Cruz de Ravelo, regresará la virgen a su ermita de los Ángeles, pasando por El Hayal y San  José.


Inauguración del Museo de Arte Sacro para el mes de octubre

La organización del V Centenario de la iglesia matriz y el Consistorio sauzalero tienen previsto inaugurar durante el mes de octubre el nuevo Museo Sacro situado en una nave lateral del templo de San Pedro, con fecha aún por determinar.

El estreno de este proyecto histórico, religioso y cultural, tendrá su apertura con una charla a cargo de Miguel Ángel Navarro Mederos (sacerdote, doctor en
Historia, delegado de Patrimonio de la Diócesis Nivariense y director del Archivo Histórico Diocesano de Tenerife).

Durante el último trimestre del año se establecerán visitas educativas de los escolares del municipio al nuevo espacio museístico y diversas actuaciones musicales y otras conferencias.

imagenes_IMG_8928_copy_00399be6 imagenes_IMG_8921_copia_0caaaa8c