Memoria viva de la enseñanza

El Museo de Educación de la Universidad de La Laguna recrea varios contextos donde se ejercía la enseñanza en el siglo pasado, dotado de materiales y documentos como fotografías, paneles de la labor docente, mobiliario, libros, mapas, murales, pizarras, etc

En un acogedor rincón donde se respira educación e historia, localizado  en el flagrante edificio central de la Universidad de La Laguna, nos recibió generosa y atentamente la directora del Museo de la Educación, Ana Vega Navarro. Una profesional de la docencia que lleva 15 años recopilando documentos, materiales y restos de la memoria viva de la enseñanza en Canarias, junto a un grupo de compañeros/as de diferentes departamentos.

Se trata de un museo donde se recrea el contexto en que se ejercía la docencia en el siglo pasado. Ubicado en una sala del edificio central de la Universidad de La Laguna, de mediados del siglo XX, sitúa al visitante dentro de dos aulas: una de 1940-1950 y otra de 1970-1980. En ellas se presenta el mobiliario y los materiales empleados para la docencia durante dichas décadas; además se exhiben documentos administrativos de la época, fotografías, y paneles en los que se explican las condiciones en las que se desenvolvía la labor de los docentes.
Desde el año 1999 el Vicerrectorado de Extensión Universitaria lo incorpora dentro de su organigrama como Aula Cultural. El Museo ha obtenido asimismo el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.

Según manifiesta Ana Vega, “entre los objetivos de este espacio cultural nos planteamos recuperar y conservar todos aquellos materiales y documentos que ofrezcan información sobre el pasado educativo de nuestra Comunidad Autónoma. Por otro lado, intentamos salvaguardar la memoria histórica de cuantos han intervenido e intervienen en el desarrollo de la educación en Canarias y ofrecer al público una visión global de lo que ha sido la evolución del hecho educativo en Canarias, abordando sus aspectos pedagógicos, históricos, sociológicos, entre otros. En esta línea, también debemos proporcionar un ámbito de estudio a quienes estén interesados en investigar el pasado tanto remoto como reciente de la educación en Canarias; y facilitar un espacio que cuente con los medios necesarios para poder desarrollar trabajos sobre los distintos ámbitos de la educación en Canarias”.

En otra vertiente, continuó diciendo que “promovemos la organización de eventos (reuniones científicas, congresos, homenajes) en relación a los diversos aspectos (pedagógicos, históricos, sociológicos) de la educación en Canarias y  organizamos exposiciones itinerantes con el fin de acercar al público a su pasado educativo. Además, apoyamos la celebración de homenajes y la organización de mesas divulgativas/exposiciones temáticas relativas a determinadas generaciones de profesores/as, colectivos pedagógicos, etc., en los que se facilite el reencuentro de quienes participaron en esas experiencias educativas”.

“Tengo que decir que, gracias a la contribución desinteresada de distintos centros educativos, instituciones y personas particulares, el Museo ha logrado incrementar sus fondos documentales, mobiliarios, fotográficos y bibliográficos. Dichas aportaciones han facilitado tanto la organización de la primera exposición temporal como de la actual exposición permanente”.

Para visitar esas instalaciones los grupos se programan entre los meses de enero y mayo, y deben ser concertadas con antelación para su oportuna reserva llamando a la profesora, Ana Vega Navarro (amvega@ull.es) al número 922 319 170.

Los grupos de alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria disponen de cuadernos y búsqueda de información, adaptados para cada nivel educativo, en los que se abordan actividades de Lengua, Matemáticas, Geografía, Historia, etc., relacionadas con la visita.

imagenes_Museo_de_Educacion_2014_008_copia_(Copy)_30a70f08 imagenes_Museo_de_Educacion_2014_004_copia_(Copy)_54e12885