El alumnado de Ravelo profundiza sobre la figura de la primera alcaldesa de Canarias y de El Sauzal

Baldomera María García Fuentes continúa siendo protagonista entre los centros educativos de la localidad dándose a conocer a través del video documental “Los niños de la alcaldesa”

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora de los Ángeles y del IES Sabino Berthelot han visitado la exposición «la escuela de antes» y han visualizado el video documental «Los niños de la alcaldesa» en el Centro de Usos Múltiples de Ravelo, con motivo de la semana de la Mujer Sauzalera organizada por el Ayuntamiento de El Sauzal.

En el transcurso de varias jornadas lectivas han conocido la figura de Baldomera María García Fuentes y han profundizado sobre varios aspectos de su vida, como el hecho de ser la primera alcaldesa de El Sauzal y de Canarias, y el de haber ejercido como maestra en Ravelo en 1933.
Por otro lado, tuvieron la oportunidad de visitar la exposición “La escuela de antes” donde se recrea el contexto en que se ejercía la docencia en el siglo pasado. Se trata de un material cedido por el Museo de la Educación que dirige, Ana Vega, ubicado en una sala del edificio central de la Universidad de La Laguna, de mediados del siglo XX, donde sitúa al visitante dentro de dos aulas: una de 1940-1950 y otra de 1970-1980. En ellas se presenta el mobiliario y los materiales empleados para la docencia durante dichas décadas; además se exhiben documentos administrativos de la época, fotografías, y paneles en los que se explican las condiciones en las que se desenvolvía la labor de los docentes.
El evento fue dirigido por la profesora del Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique y directora del documental, Teresa Bricio, con la colaboraciones del alumno del mismo centro y técnico de sonido, Jorge Gutiérrez, y el responsable del Gabinete de Comunicación en el Consistorio sauzalero, Juanra Álvarez.

El acto fue presenciado por el alcalde de la localidad, Mariano Pérez y las concejalas de Educación e Igualdad, María del Carmen Pérez y Luisa Díaz, junto al alumnado y profesores de de los mencionados centros educativos.

imagenes_Baldomera_con_centros_educativos_2014_017_copia_(Copy)_82510afa imagenes_Baldomera_con_centros_educativos_2014_006_copia_(Copy)_95469c7a