Reforestación y concienciación medioambiental en el monte de El Sauzal

Más de un centenar vecinos, senderistas del proyecto @Patear, participan en la repoblación de la laurisilva noble con el Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias

La primera salida del año en el proyecto @Patear se produjo recientemente al monte de El Sauzal, con el objetivo de reforestar algunas hectáreas con laurisilva noble. Más de un centenar de senderistas realizaron los trabajos, conjuntamente con el Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias y la Oficina de Voluntariado del Cabildo de Tenerife, bajo la dirección del decano Humberto Gutiérrez García. El propio alcalde, Mariano Pérez y los concejales Álvaro Fernández y Daniel Ravelo, acompañaron a la expedición y participaron activamente en los trabajos de repoblación forestal.

Los responsables políticos recorrieron una parte del espacio de la corona forestal junto al grupo de senderistas, por la zona conocida como Pista de las Aguilillas y procedieron a las labores de reforestación, después de las indicaciones de Humberto Gutiérrez. Entre las variedades plantadas estuvo el naranjo salvaje, el sanguino, el palo blanco, los laureles o el aceviño.
Humberto Gutiérrez explicó la importancia que supone sustituir la masa de pino radiata condensada, por varias de las especies de la laurisilva noble, autóctonas del lugar como: el viñatigo, los tiles, el palo blanco, las hijas, la estrelladera, el sauco, el sanguino, etc.

Si bien, añadió el decano, el pino insigne se plantó hace 60 años para su utilización en el aprovechamiento de la madera y como combustión doméstica, hoy en día, no tiene sentido y es preferible sustituirlo por las variedades propias de antaño. Estas acciones rejuvenecerán y enriquecerán el monte, mejoraran el ámbito paisajístico, evitarán riesgos de incendios y concienciarán a nuestros ciudadanos en la conservación del medio natural.

Esta acciones medioambientales vienen desarrollándose a través de la Ofician de Voluntariado del Cabildo de Tenerife con el objetivo de repoblar los Espacios Naturales Protegidos de Tenerife con plantas de árboles autóctonos. Así se minimiza el riesgo de incendio, la erosión y la desertización. También trata de concienciar a la población sobre la riqueza vegetal y la necesidad de recuperar nuestro paisaje insular, a la vez que se divulga la biodiversidad natural y las importantes funciones que realizan los árboles en el medio natural.

El día continuó con una pateada por el monte de la localidad para finalizar con una comida familiar en el parque recreativo las Calderetas.

imagenes_Reforestascion_@patear_2009_079_copia_2_2bd31afe