Necesidades en los centros educativos de El Sauzal

La ampliación de los centros se hace evidente ante el aumento progresivo de matriculas en cada curso escolar

Recientemente, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez y la concejala de Educación, María del Carmen Pérez, han acompañado al director de Infraestructura Educativa, José Regalado Álvarez, en una visita por los centros educativos de la localidad, para conocer de primera mano las necesidades existentes en el municipio en materia.

El primer centro visitado fue el IES San Nicolás, donde su director Miguel Ángel Pérez, les hizo un recorrido general, comprobando las dificultades que presentan las barreras arquitectónicas a la hora de circular diariamente. Se trata de un centro que en sus inicios fue construido como colegio y espacios para los ciclos de primaria. Conforme han pasado los años, las necesidades educativas fueron derivando hacia la conversión en un instituto y en la actualidad el espacio se ha quedado corto, precario y deficiente.

La medida de urgencia se ha adoptado de forma consensuada para crear dos aulas prefabricadas en el solar exterior del centro y el Ayuntamiento de El Sauzal, cede un terreno a la Consejería de Educación, para que planifique una adecuada ampliación en función de las carencias reales que muestra el IES San Nicolás.

En este orden, el alcalde de la Villa, recordó al director de Infraestructura, la situación que también existe en el IES Sabino Berthelot de Ravelo. Dicho centro está pendiente de una notable ampliación y la Consejería de Educación, con el proyecto acabado, está pendiente de la adjudicación de las obras que desarrollen, adecuen y mejoren el espacio educativo.

El otro centro visitado fue el CEIP Samoga que dirige Juana Cano Sevilla, donde recibió a los políticos con la finalidad de darles a conocer todas las necesidades específicas que ofrece el centro desde varios cursos atrás y que se van acumulando a medida que pasa el tiempo, buscando alternativas que trastocan la actividad docente y la calidad educativa en general.

Es uno de los centros que en mayor medida se ha visto afectado por el incremento paulatino de matriculas en cada curso escolar. De hecho, se han tenido que proponer alternativas prácticas a esta masificación de alumnado, con la adecuación de nuevos espacios, conversión de biblioteca en aulas, alterar el espacio destinado a gimnasio, limitar la sala de profesores, crear el comedor en un aula, sustitución y adaptación de varios espacios, entre otros.

La propuesta de solución, también se contempla por una inminente ampliación de darle continuidad a un módulo existente en el propio centro, donde se creará un nuevo comedor y dos aulas más.

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