La Lucha Canaria tiene su Museo Histórico en El Sauzal

El Ayuntamiento de El Sauzal y la Federación Canaria de Lucha apuestan por una atractiva casa del siglo XIX, recién restaurada, como centro cultural y etnográfico del deporte vernáculo

Se ha presentado en El Sauzal el Museo Histórico de la Lucha Canaria en una atractiva casa del siglo XIX, recién restaurada, en el Casco del municipio. El acto fue presentado por el alcalde, Mariano Pérez en el propio inmueble, y al que asistieron: Milagros Luis Brito (consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias); Francisco García Talavera (consejero con delegación especial en Museos del Cabildo de Tenerife); Álvaro Pérez (director general de Deportes del Gobierno de Canarias y Germán Rodríguez (presidente de la Federación de Lucha Canaria).

También hubo una amplia representación de las federaciones insulares por parte de sus presidentes en el acontecimiento, además de otras autoridades y figuras emblemáticas de éste deporte.

La sensación y manifestación general de los presentes ha sido de una gran impacto positivo al contemplar un lugar ideal para la transmisión, difusión e investigación de la Lucha Canaria y que éste espacio, a su vez, pueda se visitado por el resto de las Islas y los visitantes, como icono patrimonial y cultural del deporte vernáculo por excelencia.

Con este sentir, todos han felicitado al alcalde de El Sauzal, por su apuesta decidida a ceder unas instalaciones privilegiadas, y al presidente de la Federación Canaria, por impulsar un proyecto que venía siendo necesario para la recuperación de una de las tradiciones que muestran nuestras señas de identidad. De echo, todas las administraciones presentes se han comprometido e implicado con el proyecto a efectos de apoyo, ayudas y como contribución a difundir este patrimonio desde la vertiente cultural, educativa, deportiva y etnográfica.

El proyecto de restauración y rehabilitación de la casa fue incluido en el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Tenerife y se integró en la iniciativa global de mejora del entorno urbano de la Avenida Inmaculada Concepción e iglesia de San Pedro, que constituye el centro urbano del casco del municipio en El Sauzal. El inmueble muestra una evidente cualidad y atractivo turístico en un entorno privilegiado, vertebrando una ruta divulgativa de los valores patrimoniales y ambientales del municipio.

Formará parte, además, del itinerario que partiendo de este Museo Histórico, junto al aparcamiento público, enlazará con la propia plaza e iglesia de San Pedro Apóstol, la Casa-Museo de la Sierva de Dios, el Camino de la Ladera, el Naciente de Agua en el Barranco de las Mejías (Sitio Arqueológico) hasta la Ermita de los Ángeles y desde esta continuando el sendero hasta el Parque los Lavaderos.

El edificio de titularidad municipal, ocupa una superficie en planta de 228,20 m2, con dos plantas de altura. Se trata de un edificio con cuatro fachadas, una de ellas da frente hacia la c/Cementerio con un pequeño jardín delantero y las otras presentan frente al solar. Asimismo se percibe con planta rectangular y cubierta a cuatro aguas, prolongándose el faldón trasero hasta el nivel de planta baja, prototipo de la arquitectura tradicional de la zona.

imagenes_fondomlc09_b13498dc