Festival de Rondallas en el Auditorio de El Sauzal

Gran Tinerfe, Los Aceviños, El Cabo, Orfeón la Paz, Masa Coral Tinerfeña y” Peña del Lunes 1965” a partir de las 20,00 horas en El Sauzal

Este sábado 14 de marzo, el Auditorio de El Sauzal contará con la presencia de las rondallas más antiguas, originarias, tradicionales y punteras en la isla de Tenerife.

Será un encuentro donde la música de prestigio atenderá a los sonidos de la Asociación Lírico Musical Gran Tinerfe, Agrupación Lírico Musical Los Aceviños, Agrupación Lírico Musical “Peña del Lunes 1965”, Unión Artística el Cabo, Orfeón la Paz de La Laguna y la Masa Coral Tinerfeña.

El propia acontecimiento será aprovechado por la Federación de Rondallas para conceder el distintivo de Miembro de Honor a José Manuel Bermúdez Esparza, vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife.

El Ayuntamiento de El Sauzal se une a este evento a través de su alcalde, Mariano Pérez, que tendrá algunos detalles para las rondallas participantes. En este marco, las agrupaciones musicales brindarán un amplio repertorio de sus temas más recientes, ofrecidos en el Carnaval y otros de naturaleza tradicional.

Las Rondallas de Tenerife son un número único en todo el mundo, no existen referencias de que este espectáculo musical se dé en ningún otro lugar.
El Orfeón” la Paz “fue fundada en La Laguna el año 1918. Es una sociedad cuyo fin es el desarrollo y fomento de actividades musicales, culturales y artísticas con una intención didáctica, a través de la creación de cursos destinados a niños y/o adultos con temas de los más variopintos, se programan conferencias con todo tipo de temas todos ellos con una perspectiva educacional. El Orfeón «La Paz» de La Laguna debe su nombre a la terminación de la Primera Guerra Mundial. Forma parte de la vida cultural de esta histórica ciudad, pues durante los 85 años de vida ha sido incesante su labor cultural y musical. En el transcurso de los años su actividad se ha visto jalonada de grandes intervenciones musicales y de otras manifestaciones artísticas, refrendadas en innumerables ocasiones con prestigiosos premios. Cuenta con un Coro de reconocido prestigio así como de una Orquesta de Plectro que ha participado en numerosos eventos de estas características.
La Masa Coral Tinerfeña es una sociedad, que anteriormente había sido la Juventud Republicana. Se fundó oficialmente el 17 de septiembre de 1930. Desde sus inicios, el grupo lírico de la Masa Coral Tinerfeña estuvo dirigido por José Pérez López y con la incorporación de los maestros Evaristo Iceta y Juan Estany llegó a contar con un orfeón de hasta 80 voces y una agrupación de pulso y púa. Ya por el año 1935 organizó el primer Baile de Magos, celebrado en el teatro Guimerá con motivo de las Fiestas de Mayo. Tal fue la afluencia de público que se tuvieron que habilitar la plaza y las calles adyacentes. Fue en 1933 cuando gracias al impulso de esta insigne sociedad, se organizó de manera oficial el concurso de rondallas, un número que desde entonces ha distinguido al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Aquel año, bajo la dirección del maestro José Darias, la rondalla de «Cosacos» de la Masa Coral obtuvo el primer premio, manteniendo su participación en este certamen con notables éxitos.
La Unión Artística “El Cabo” se empezó a gestar en el año 1930 con el sexteto unión, creado por el maestro Faustino Torres con bandurria, los laúdes Juan Soto Arocha y José Tejera, los guitarras Rafael Jiménez y Lorenzo Morales y José Darias con el violín. La Rondalla como tal fue fundada en el año 1942 por Faustino Torres, ha sido una de las emblemáticas y pioneras del Carnaval santacrucero, aunque su primer objetivo fue el generar actividades culturales en el barrio del que tomo su nombre. La importancia de la Unión se debe a que constituye uno de los grupos más antiguos y de mayor solera de la Capital, creado en torno a uno de los barrios históricos de Santa Cruz. Aunque el barrio de El Cabo haya desaparecido como tal, instituciones como ésta siguen actuando de aglutinadores de las personas que vivieron allí. El haber cantado en la Unión Artística o haber jugado en el Real Unión era como obtener un certificado de calidad para ser declarado hijo legitimo del Cabo o de las Cuatro Torres.
La Agrupación Lírico Musical “Peña del Lunes 1965” se fundó en el año 1965 y es una de las rondallas señeras del Carnaval de Tenerife. Inicialmente, se conformó este grupo por amigos de la Masa Coral Tinerfeña que cada año se reunían el lunes de carnaval, de ahí su nombre cuando decidieron apartarse y formar su propia sociedad. En la actualidad intentan superar serios problemas al no contar con una sede estable en la que realizar su labor musical. Por la “Peña” ha pasado prácticamente la totalidad de personajes históricos del carnaval chicharrero, ya sea como componentes, directores o simplemente como asociados. En el concurso de 2009, han instaurado el Premio “Manuel Bello” al mejor solista, en reconocimiento al que fuera su solista y voz importante en el panorama musical de Canarias.
La Agrupación Lírico Musical “Gran Tinerfe” se fundó en el año 1982 y ha sido una de las formaciones más importantes del mundillo de las rondallas cosechando en distintas ocasiones premios de interpretación, solistas o presentación. Tiene su sede en la popular Calle Santiago del Barrio “El Toscal” de Santa Cruz de Tenerife, tras su paréntesis del año 2008, ha reaparecido en el concurso de rondallas del 2009. Ha otorgado este año el Primer Premio de Composición Coral “Jesús Fariña”.

La Agrupación Lírico Musical “Los Aceviños” se fundó en el año 2000, en la Asociación de la que toma su nombre. Su principal función es difundir la cultura musical entre sus vecinos. Funciona conjuntamente o por separado como coral lírica u orquesta de pulso y púa.

imagenes_FestivalRondallas09_293fdc0f imagenes_MasaCoralTinerfena1G_b9ce6b20