Premio de Símbolos Instituciones de Canarias para el Ayuntamiento de El Sauzal

2323El decorado de la XIII Feria de Artesanía Villa de El Sauzal, exhibido en Fiestas Patronales de San Pedro, se alza con la distinción del Gobierno Autónomo, junto a los municipios de Tegueste y La Oliva

Recientemente, el Ayuntamiento de El Sauzal a través de su alcalde Mariano Pérez, ha recibido el 2º premio en el Concurso de Símbolos Instituciones de Canarias (9.000 euros), que convocó la Presidencia del Gobierno Autónomo de Canarias en la edición de 2008. La localidad norteña acompañó a los municipios de Tegueste y La Oliva, que recibieron de manos del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, el primer y tercer premio respectivamente.

El acto tuvo lugar en el centro cultural perteneciente al municipio de Tegueste, con una acogedora y emotiva ceremonia donde intervino el propio consejero y el alcalde de La Villa teguestera. Según manifestó el consejero `estos premios «Símbolos Institucionales de Canarias» surgen con la finalidad de promover la difusión de nuestros símbolos de identidad como Comunidad Autónoma, esto es, la bandera, el escudo y el himno, y resaltar la dignidad de los mismos´.

En esta ocasión, El Sauzal mostró el escaparate de la XIII Feria de Artesanía celebrada en el marco de las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol 2008, desde un prisma eminentemente canario.

En su memoria descriptiva argumentó que: múltiples son las ferias de artesanía organizadas en diferentes municipios de la Isla. La Villa de El Sauzal se suma a la celebración de acontecimientos de esta naturaleza con especial cuidado, trato y delicadeza en los apartados decorativos y simbólicos. En esta edición (julio de 2008) han predominado los elementos exclusiva y singularmente canarios en el espacio de 2.000 metros cuadrados colindante al Ayuntamiento de El Sauzal, escenario de la propia Feria.

En este sentido podemos ver, casi a modo de exposición, la temática empleada y los detalles situados en la enorme escalera de aproximación a la Casa Consistorial de la localidad norteña. Ésta se traduce en la colocación de diversos artilugios y elementos auténticos de nuestra Comunidad Autónoma, en lo referentes a las tradiciones canarias.

De esta manera nos encontramos casi veinte metros de escalera transformada en alfombra de tapiz canario con los colores de la bandera y el escudo proyectado en el centro (margen superior) de la zona decorada. A su vez, en el margen inferior aparece el logotipo turístico de la Villa de El Sauzal. Ambos de manera bien visible para los miles de visitantes que transitaron el municipio durante el periodo festivo.

Los elementos expuestos a lo largo de la escalera son los originales símbolos de actividades, labores, juegos y menesteres realizados por nuestros antepasados canarios. En ella aparece el arado con telara de metal o el de madera, utilizado en las labores de labranza. Luego, tenemos dos lanzas específicas en el salto del pastor o los calabazos traídos del riego en La Palma. Otros utensilios que adornan la fachada del Ayuntamiento, forman parte de la cestería de mimbre, la manta canaria, las varas engalanadas con cintas, aperos como los yugos, la cuartilla, el almud y medio almud, casos de leche, foniles, vergos y aparejos para aventar el trigo.

La última propuesta decorativa se vislumbra al final de recorrido de la escalera donde descansa un barco tradicional de romería, actualmente utilizado en la librea del municipio de Tegueste y en el barrio lagunero de Valle de Guerra.

Todo ello centrado en la estampa del pintoresco jardín que rodea el inconfundible corazón del municipio de El Sauzal, en el entrono de la Plaza del Príncipe, con el típico drago endémico de la flora canaria y colindante al templo de San Pedro.

¿Qué mejor marco para el desarrollo de las actividades que decano sentido le dan a nuestra cultura popular? Gran emoción se produjo durante los dos días de feria, especialmente en unos de los encuentros de lucha canaria celebrados en este lugar.

Fueron de los días más dinámicos de las fiestas, llamado: el Día de las Tradiciones. En el marco de la Plaza del Príncipe donde se inauguró la XIII Feria de Artesanía, y continuó con múltiples espectáculos relativos al arte ecuestre, deportes tradicionales, lucha canaria, la bajada del arco y la cucaña, lucha del garrote, carreras de sortijas, el festival folclórico, la noche canaria, la función de San Pedro, la bendición del ganado, el arrastre y las diferentes modalidades artesanales que animaran el entorno sauzalero.

Las modalidades fueron 20, con casi medio centenar de artesanos participantes y con diferentes estilos como: mimbre, caña, cera, calado, palma, apicultura, tallista de madera, carpintería tradicional, tornero, alfarería, ceramista, calzado, cestería de vara, vidrio, modelador, joyería, juguetero, miniaturista, ganchillo, flores, repostería, quesos y mojos…

imagenes_simbolos_canarios_001_copia_9b69aaed imagenes_simbolos_canarios_005_copia_5bb895c3 imagenes_simbolos_canarios_023_copia_933f11ff imagenes_simbolos_canarios_024_copia_8d394aa1 imagenes_simbolos_canarios_033_copia_e896205a