Planificación del territorio en Ravelo para los próximos años

La consejera insular de Planificación del Cabildo se traslada a Ravelo para informar y explicar a los vecinos algunas conclusiones referidas a la ordenación del suelo

Recientemente, el Ayuntamiento de El Sauzal a través de su alcalde, Mariano Pérez, acompañado de varios componentes de la Corporación Municipal, junto a la consejera insular de Planificación y Ordenación del Cabildo de Tenerife, Pino de León, se han reunido con un centenar de vecinos de Ravelo (El Sauzal), para informar sobre las últimas modificaciones que conciernen al Plan General de Ordenación en El Sauzal.

Se trata, por una parte, de un foro de información e intercambio de opiniones en torno a las sugerencias, alegaciones y escritos vecinales presentados en tiempo y forma, referente al trazado de las vías proyectadas para acceder a la zona alta del municipio (Ravelo), por el Cabildo en el Plan de Ordenación.

En este punto fueron muchos los vecinos que manifestaron sus discrepancias con el trazado del camino, dado que tendría una afección significativa en esa zona eminentemente agrícola (la Hollera), una de las privilegiadas en torno al cultivo de la vid. Amparo de las alegaciones presentadas por los vecinos, el Consistorio sauzalero le propuso a la Corporación Insular la idea de cambiar y optimizar las infraestructuras existentes antes de acometer la carretera que, en este caso invadiría suelo rústico. La propuesta, que finalmente fue aceptada, se trasladará a otros proyectos similares.

En este orden, la propia consejera, el alcalde y el técnico municipal, Urbano Yanes, explicaron los apartados relativos a la unidad de actuación, inicialmente diseñada en el Plan Insular de Ordenación y las modificaciones que se realizaron acorde a las sugerencias presentadas. De hecho, ante las alegaciones y propuestas de los vecinos y el Ayuntamiento de El Sauzal, dicha unidad de actuación ha sido eliminada del Plan Insular, conforme a la coherencia de las argumentaciones.

En este grupo de alegaciones relacionada con la urbanización de las calles Real Orotava y San Cristóbal, la petición vecinal, también fue concedida por el grupo de gobierno. A pesar de que en éste núcleo hay zonas calificadas como urbanas, los vecinos han optado por mantenerlas como huertas traseras o suelo rústico.

Este encuentro, donde prolifero el diálogo e intercambio de opiniones, atendió a un compromiso del Consistorio con el objetivo de informar a los vecinos afectados, antes de la aprobación definitiva que se llevará al pleno extraordinario el próximo lunes 22 de diciembre.

Después de hora y media de intercambios de información en un ambiente de cordura y participación, la reunión concluyó en el  local cultural de Ravelo, con el agradecimiento del alcalde por la asistencia de los vecinos y, la satisfacción de los presentes ante la deferencia de la consejera insular y la Corporación Municipal.

imagenes_plan_general_008_copia_5b7e3ecc imagenes_plan_general_010_copia_fb5e0c79