Inauguración de un nuevo Centro Social y Cultural en El Sauzal

El barrio de la Carretera General abre las puertas de un moderno espacio dedicado a la figura de Luis Diego Cuscoy

El Ayuntamiento de El Sauzal, ha inaugurado recientemente el Centro Social y Cultural Luis Diego Cuscoy, a través de su alcalde, Mariano Pérez, con la presencia de varios concejales del grupo de gobierno, junto a Mª Victoria Diego Fernaud, hija de Luís Diego Cuscoy; Balbina Rivero Pimienta, escritora y autora de la obra “Luis Diego Cuscoy: maestro y poeta”; Agustín Mendoza Ramos, párroco del municipio; Pablo Miguel Naveros y Naveiras, presidente de la asociación de vecinos Medianía – La Carretera; Ángel Luis Pérez Murillo, presidente de la asociación Avivacultura y Antonio Andrés Sosa González, presidente del grupo folclórico La Carretera.

Emotivas palabras pronunció doña Victoria Diego, en el recorrido que hizo sobre la biografía de su padre, contando algunas de las etapas significativas de su vida, especialmente, el recorrido por Tenerife en el apartado arqueológico y etnográfico, y la época como docente en el municipio de El Sauzal. En el ámbito más intimo y familiar lo definió como un hombre severo y extraordinariamente cariñoso, con singular aprecio a Eligio del Castillo, su primer alumno y colaborador en El Sauzal.

Los representantes vecinales apuntaron la gran importancia que supone tener un espacio cultural de esa naturaleza para un barrio que continúa progresando.

El turno de intervenciones concluyó con el alcalde de la localidad, que fiel a su memoria, como vecino natal del entorno en los aledaños del propio centro cultural y antiguo colegio, contó varias anécdotas de la realidad del lugar cruzando los últimos cuarenta años. Puntualizó en el logro social, educativo y cultural que supone el espacio para los vecinos de la Carretera General, a la vez, que se han concluido varias obras de mejora en la red viaria de la zona y otras se están ejecutando en la actualidad como la rehabilitación de la Casa Roja. De igual manera, dedicó palabras de elogio y consideración a la figura de Luis Diego Cuscoy, agradeciendo la asistencia a todos los presentes y en especial, a su hija, Victoria Diego.

Una vez finalizadas las pertinentes intervenciones, Mariano Pérez, concedió el honor a doña Victoria para descubriera la placa que hace mención a la inmortalización del nombre de su padre en centro recién inaugurado, situado en la calle que también, lleva el nombre de Luis Diego Cuscoy.

El Centro de Luís Diego Cuscoy se ha convertido en unas de las obras más significativas en el término municipal de El Sauzal. Los trabajos se ejecutaron con un presupuesto que ascendió a 156.000 euros.

El espacio lúdico y social está situado en una parcela de 600 metros cuadrados, y se divide en varias zonas: una cancha polideportiva de 250 metros cuadrados, un parque infantil de 170 metros cuadrados y el resto se convertirá en espacios comunes y una edificación de dos plantas con varios compartimentos, destinada a oficinas, sala multiuso, archivos, aseos, etc.

Una parte del espacio libre quedará con los anclajes, con carácter de previsión, por si en el futuro se plantease la idea de ampliar el área edificada como local principal del centro social.

Según Pérez, este proyecto supone una apuesta por la participación ciudadana, el bienestar social, el fomento del tejido asociativo y la mejor calidad de vida para los vecinos del barrio.

Luis Diego Cuscoy, ese maestro de origen catalán, aunque reside en Tenerife desde los nueve años de edad, nace en 1907 en Gerona. Casado en La Laguna y padre de dos hijas, destacó en varias facetas del saber humano.

En la rama de la etnografía y arqueología, juega un papel de vital importancia en el rescate y difusión del patrimonio prehispánico insular. Cabe destacar en este sentido el haber sido fundador y primer director del originario Museo Arqueológico de Tenerife, abierto al público en mayo de 1958.

Siendo muy joven ya se descubrían en Luis Diego, inquietudes literarias y periodísticas que conservará y trabajará toda su vida. Otra de las facetas a destacar y la que más íntimamente liga su historia a la de nuestro municipio, es la de su labor docente. Acaba magisterio en 1927 y tras unos años ejerciendo en Galicia, es destinado definitivamente a la escuela de El Sauzal.

Siempre fue un luchador, un maestro convencido de sus ideales, entregado a su vocación pedagógica y a sus alumnos a los que trataba de contagiar sus inquietudes culturales.

Abriéndoles un amplio abanico de posibilidades que dado el carácter rural de El Sauzal y las condiciones socioeconómicas de la época supondría, una gran oportunidad para los que disfrutaron la oportunidad de ser sus pupilos.

Un excelente maestro y un hombre culto e inquieto, un amigo de las gentes de El Sauzal y un personaje entrañable al que muchos admiramos.