Museo de Arte Sacro

INAUGURACION MUSEO SACRO -27

Dirección: nave lateral de la iglesia de San Pedro Apóstol. Plaza de san Pedro s/n, 38360, El Sauzal.
Teléfono de contacto de la Casa Parroquial: 922 561 352.
Horario de la iglesia: todos los días de 10.30 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
Horario de misas: martes y jueves a las 18.30 h., sábados a las 19.00 h. y domingos a las 11.30 h.
Entrada: gratuita.

Inaugurado el 20 de junio de 2015.

Entre las diferentes piezas artísticas que componen este nuevo recinto expositivo en el norte de Tenerife, cabe destacar la talla de San Pedro Apóstol, la escultura de “Nuestra Señora del Patrocinio”, la copia del cuadro de Peter Paul Rubens titulado “Daniel en el foso de los leones”, una destacada miniatura de la imagen de la Virgen María, así como significativos elementos de orfebrería, sagrarios y casullas.

Ha sido necesario restaurar la mayoría de las piezas existentes, que datan algunas de ellas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Además de cuadros únicos en su temática, según valoraciones de expertos en arte religioso, se han recuperado esculturas de madera casi sin policromía, en unas condiciones de notable deterioro que han exigido minuciosas labores de restauración y que, gracias al trabajo de un excelente equipo de restauración encabezado por la historiadora y comisaria del Museo, Fidencia Iglesias, han podido ser salvadas.

También resulta necesario destacar el trabajo llevado a cabo en la mencionada talla de San Pedro, que preside el Museo Sacro, y que representa al primer santo patrono que tuvo la Iglesia del mismo nombre, así como la magnífica labor restauradora realizada en el cuadro sobre el Antiguo Testamento, que se situaba a un lado del altar mayor, titulado “Daniel en el foso de los leones”, y que se encontraba en un elevado estado de deterioro.

Con la inauguración del Museo de Arte Sacro de El Sauzal, que fue sede del Cabildo Insular de 1582 a 1584, se recupera un patrimonio de alto valor histórico y artístico de gran interés tanto para los canarios como para los muchos turistas que visitan la comarca.

Breve reseña histórica.

Tras el fin de la conquista de la isla de Tenerife, llevada a cabo por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, comenzaron los primeros asentamientos de importancia en la zona del actual municipio de El Sauzal, al dedicarse sus tierras a campos de cultivo y plantaciones de árboles frutales. El rápido aumento de población provocó la demanda de un lugar de culto donde celebrar bautizos, matrimonios, así como atender las honras fúnebres, lo que llevó al Adelantado a ordenar la construcción de la Ermita de los Ángeles, que se convertiría así en la cuarta parroquia de la Isla, tras los recintos de La Laguna, el Realejo Alto y Santa Cruz.

La llegada de nuevos colonos, que fueron poblando la parte alta del término municipal, acabó por determinar la necesidad de levantar la actual Iglesia de San Pedro Apóstol, única parroquia en toda la comarca y que, de este modo, atendía a las poblaciones cercanas de Tacoronte, La Matanza y La Victoria de Acentejo. Además de esto, la Iglesia de San Pedro ha adquirido notable importancia histórica por haber albergado la capital insular durante los dos años anteriormente mencionados (1582 y 1583), cuando una epidemia de peste asoló La Laguna y obligó a sus Regidores a trasladarse a El Sauzal.

El inmueble contó con tres naves, si bien su altar mayor sufrió los estragos de diferentes desastres naturales que padeció el pueblo a lo largo de los siglos XVII y XVIII, lo que impidió al recinto eclesiástico sauzalero alcanzar el esplendor de otras parroquias de la misma época. La destrucción de su campanario tras el paso de una fuerte tormenta en la última década del XVII, así como la tempestad sin precedentes de 1788, que dañó la nave derecha de la iglesia, sede hoy del museo, y destruyó el retablo central de la misma, provocaron que muchas de las piezas de gran valor artístico se perdieran o quedaran en frágil estado de conservación, así como la clausura hasta la actualidad de esa sección de la Iglesia de San Pedro. No obstante, y gracias a los trabajos llevados a cabo durante los últimos cinco años, el Museo de Arte Sacro recupera el esplendor arquitectónico del recinto, así como de las obras de arte que alberga y que, desde este fin de semana, pueden volver a ser visitadas y contempladas.

INAUGURACION MUSEO SACRO -30  INAUGURACION MUSEO SACRO -34
INAUGURACION MUSEO SACRO -3 - copia  INAUGURACION MUSEO SACRO -12