Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

XV Festival de Música Religiosa de Canarias – 2020

10 marzo 2020

Gratuito

Día: martes 10 de marzo de 2020.
Hora: 20.00 horas.
Lugar: iglesia de la Santa Cruz de Ravelo. Plaza de Ravelo.
Artistas: Giovanni Cantarini (Tenor) y Ariel Abramovich (Laúd Renacentista).
Entrada: libre.
Organiza: Efecto Sonoro Classic.
Colabora: Ayuntamiento de El Sauzal, entre otras entidades.

PROGRAMA
Invito
• Ognun driza al ciel el viso (39)
• Lasso io moro (Dammonis 91)
Natale
• O gloriosa vergine Maria (Dammonis 68)
• Cum jubili d’amore (Dammonis 66)
• Ave Maria, gratia plena (Tromboncino 47)
• Ave Maria (F Spinacino)
De Passione
• Ben serà crudel e ingrato (D. Nicolo 14)
• Christus factus est oboediens (51)
• Quum autem venissent (5)
• Tenebrae facte sunt (Spataro 3)
• O inestimabilis (Gaspar 52)
• Ne le tue braze (Lurano 53)
• O mater Dei et hominis (Josquin 25)
Resurrezione
• O tempo giocundissimo (94)
• O bone et dulcis Domine Jesus (F Spinacino)
• Ave Maria, Regina (Tromboncino 41)
• Ahimè dolce mio Dio (Dammonis 59)
• Tutti debiam cantare (Dammonis 64)

INTÉRPRETES:

Giovanni Cantarini
Después de terminar sus estudios espirituales y filosóficos en la Pontificia Universitas
Gregoriana en Roma y de literatura Griega en Boloña, Giovanni Cantarini empezó a
estudiar música antigua con Claudio Cavina, Ulrich Pfeifer y Michel Van Goethem, y
continuó en la Schola Cantorum Basiliensis con Gerd Türk y Dominique Vellard.
Estudia canto moderno y técnica operística con Gian Luca Pasolini, en Italia.
Realiza una intensa actividad concertística en Europa, Israel, Estados Unidos y Japón ((Le
Folle Journée, Abbaye de Fontevraud, Festival d’Ambronay, Festival de Flandres, Houston
Early Music, Early Music Guild Seattle, Pratt House Los Angeles, Henry Crown
Auditorium – Jerusalem, Brighton Early Music Festival, Freunde Alte Musik Basel,
Grandezze e meraviglie Modena, Segni barocchi Foligno, Viadana Early Music Festival,
Sagra Musicale Malatestiana, Musique de Lumieres, Organum Novum Bruxelles, Festival
Bach de Combrailles, Orff Zentrum Muenchen) tanto como solista, en conjuntos de cámara
y coros, a la vez que continua su trabajo de investigación en monodía medieval, madrigales
del Renacimiento, y monodía barroca («recitar cantando»).
Colabora con los siguientes grupos: La Morra (Marti-Gondko), Huelgas Ensemble (Van
Nevel), Phoenix ensemble (Joel Frederiksen), La Venexiana (Cavina), Ensemble Gilles
Binchois (Vellard), Ensemble Melpomen (Steinmann), Le Miroir de Musique (Romain),
Ensemble Perlaro (Donadini), Ensemble Leones (Lewon) Per-Sonat (Lutzenberger),
Cappella Augustana (Messori), Chordae Freybergenses (Scholz).
Ha grabado para los sellos Glossa (VIII Book of Madrigals – La Venexiana), Brilliant
(Schütz Gesamte Werke – Cappella Augustana), Cascavelle, Enrosadira, Tactus.
Entre sus grabaciones como solista, se cuentan: «Love letters», para Thorofon con el grupo
Il Vero Modo (Schwannberger), “Sappho and her time” con Melpomen para Deutsche
Harmonia Mundi y el aclamado (Cinq diapasons) “Sulla Lyra” with Le Miroir de Musique.
Con el disco Sotto l’imperio (Perlaro), obtuvo el premio Diapason en 2011. Recientemente
ha grabado “The Lion’s Ear” con La Morra (Ramée) y “Antonio Scandello – Im Himmel
und auf Erden” (Querstand) junto a Chordae Freybergenses.
Giovanni actualmente se especializa en proyectos con canto y recitado.
Junto a Steinmann interpreta composiciones basadas en poesía clásica griega cantada,
actuando y tocando una reconstrucción de «kithara» hecha por Paul Reichlin, y junto a
Baptiste Romain investiga el repertorio italiano de «Lira da braccio», mientras que con el
laudista/vihuelista Ariel Abramovich interpretará la magnífica antología «Libro primo de la
Croce», ofreciendo al público el maravilloso repertorio de frottola y madrigales tempranos,
y prepara otros proyectos de poesía en música italiana del 500′.
Como experto en poesía, retórica y literatura ha colaborado con Montserrat Figueras en
Barcelona, así como con Anthony Rooley y Evelyn Tubb en la Schola Cantorum
Basiliensis. Ha asesorado a Mirare y Harmonia Mundi France y recientemente ha
comenzado un doctorado sobre la relación texto-música en el trecento italiano en la
Universidad de Basel.
Especialista en música religiosa de occidente, fue invitado a cantar en el templo Daitoku-ji
de Kyoto por Stomu Yamashira, en la ceremonia On-Zen.
Su carrera como cantante se completa y es inspirada por su actividad docente en Rimini,
tanto en Universidad como como en Bachillerato, donde imparte literatura, liturgia
histórica y música antigua para conjuntos instrumentales y cantantes.

Ariel Abramovic
Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide- aun adolescente- su exclusiva
dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, decisión que mantiene hasta el
día de la fecha sin mayor arrepentimiento.
En 1996 se traslada a Suiza para estudiar con su maestro y mentor, Hopkinson Smith, en la
Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde, visitará al maestro Eugène Ferré en Francia, quien
le ofrecerá una mirada muy especial del instrumento y su música.
En el año 1998 funda junto al altus José Hernández-Pastor, el dúo «El Cortesano», proyecto
musical dedicado al repertorio de los vihuelistas españoles. Graban en 2001 el primer disco
dedicado enteramente al vihuelista Estevan Daça y, en 2008, dedican un segundo disco al
vihuelista salmantino Diego Pisador.
En 2008 emprende otro proyecto a dúo junto al tenor británico John Potter, revisitando la
literatura de «lute songs» inglesas.
En 2011 fundan –junto a Anna Maria Friman y Jacob Heringman– «Alternative History»,
con quienes graban para la casa ECM un primer disco, «Secret History», publicado en
2017. En 2015 ECM publicó la segunda grabación del cuarteto, «Amores Pasados», para el
que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin)
contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto. mas.
Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el dúo «Armonía Concertada»,
dedicado a la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del S XVI.
En 2019 la casa Arcana publica el primer disco del dúo, «Imaginario: de un libro de música
de vihuela», primera reconstrucción de un cuaderno para cantar acompañado a la vihuela.
Junto al también especialista en Renacimiento, Jacob Heringman, comparte un proyecto
dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graba en 2014 el disco «Cifras
Imaginarias», publicado en 2017 también por casa Arcana.
Comparte, en la actualidad, proyectos a dúo con la soprano francesa Perrine Devillers, el
tenor italiano Giovanni Cantarini y el tenor francés Vivien Simon.

Director artístico: Gregorio Gutiérrez.

Nacido en Tenerife en 1962, la formación musical de Gregorio Gutiérrez transcurre entre el Conservatorio Superior de Tenerife, el Real Conservatorio Superior de Madrid y el Conservatorio Tchaicovsky de Moscú, donde estudió Dirección Sinfónica y Ópera con el maestro Yuri Simonov.

Ha sido director titular de la Orquesta Clásica de la Laguna, de la Camerata Académica Española, de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina) y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo. Director asociado del Ensemble de Música Contemporánea de Moscú, principal director invitado del Teatro de Ópera y Ballet de Ufá (Rusia) y director asociado de la Orquesta Sinfónica de las Palmas. Director invitado en conciertos y giras por Europa y América con diversas orquestas, entre otras la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Las Palmas, Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Granada, Orquesta de Cámara de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Santa Fe (Argentina), de la Universidad Nacional de San Juan, Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Minería (México), Orquesta Sinfónica Nacional de Puerto Rico, Orquesta del Ermitage, London Concertante, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Cámara de Stuttgart, Filarmónica de Tomsk, Ulianovsk, Lipisk, Yaroslavs… Sinfónica de la Academia de Katowice, Sinfónica del Norte de Hungría, Orquesta del Festival de Aspen y un largo etcétera.

Además de numerosas obras sinfónicas, ballets, oratorios y zarzuelas, su repertorio incluye las óperas Tosca, La Bohème, Carmen, Rigoletto, Don Pascuale, El Barbero de Sevilla y Eugène Oneguin.

También ha estrenado mundialmente numerosas obras de compositores contemporáneos, como E. Denisov, T. Marco, J Villa- Rojo, Y. Kasparov, V. Rasgado, R. Barce, R. Mederos, L. Vega, Vázquez del Fresno, J. M. Marrero entre otros.

Ha grabado para los sellos discográficos Marco Polo (Naxos), Autor, Karonte y Discobi con la Orquesta de Córdoba, la Sinfónica de la Ciudad de Oviedo, y Cámara XXI, con obras de A. Piazzolla, R. Mederos , J. Villa-Rojo y T. Marcos, entre otros.

En los últimos años ha sido director asociado de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas,realizando un importante trabajo en conciertos,grabaciones y giras.Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias,desarrollando destacados proyectos.Como el más reciente con el estreno mundial de la ópera «Clara y las sombras» de A. Ravelo y J. M. Marrero. Recibida con excelente aceptación de público y crítica.

Detalles

Fecha:
10 marzo 2020
Precio:
Gratuito

Local

Iglesia de la Santa Cruz de Ravelo
Calle Hoya de la Viuda
El Sauzal, Santa Cruz de Tenerife 38360 España
+ Google Map