Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Nuestra reina de las medianías: La Manzana Reineta

26 septiembre - 28 octubre

Gratuito

Actividades relacionadas con la Manzana Reineta 2022.

Del lunes 26 de septiembre al viernes 14 de octubre

Lunes 17 de octubre

Del lunes 24 al viernes 28 de octubre

  • Durante las mañanas, rutas senderistas entre manzanos para escolares, visitando terrenos de cultivos y la bodega de sidra Posma en Ravelo.
  • De 08.30 a 13.30 h, en la bodega de sidra Posma: Jornadas de puertas abiertas.

Sábado 12 y domingo 13 de noviembre

  • De 10.00 a 21.00 h, en la plaza del Príncipe: Exposición de las fotografías participantes y ganadoras del VII Concurso de Fotografía de la Manzana Reineta 2022, dentro de la celebración de la Feria del Comercio y La Cultura en la Calle 2022.
MANZANA REINETA 

El norte de Tenerife se distingue por sus diversos paisajes, variada gastronomía e importante cultura agrícola. Una de las producciones más destacadas es la manzana reineta, variedad que se cultiva en las medianías. La razón de que dicha fruta se adapte a esta parte de la Isla es sencilla, se trata de parajes caracterizados por la aparición de lluvia horizontal, tradicionalmente conocida como posma.

La manzana reineta se reconoce por tener un tamaño más bien grande, forma redondeada y algo achatada, intenso sabor agridulce y piel verdosa o amarilla con motas. Sabiendo el gran potencial gastronómico de este fruto, El Sauzal se ha convertido en el principal productor de la Isla. La apuesta por la tradición agrícola del Municipio le ha llevado a contar con más de 27 ha dedicadas a este cultivo, evitando así su desaparición en Tenerife.

“La Reina de las Medianías”, como se la apoda, ha adquirido gran importancia en el municipio sauzalero. Por ello, el Ayuntamiento lleva doce años dedicándole el mes de octubre con eventos gastronómicos y diferentes jornadas técnicas a las que acuden expertos del sector. La actividad más demandada son las rutas diurnas y nocturnas entre manzanos. Durante los recorridos por los cultivos, se ofrece una experiencia mágica para jóvenes y adultos conociendo la historia de la manzana reineta en el Municipio, que se completan con representaciones teatrales.

Pero la integración de la “Reina de las Medianías” en nuestra población no se queda ahí. Desde El Sauzal se ha desarrollado un programa anual para conocer el ciclo productivo de la misma. De octubre a octubre, el alumnado de los centros educativos del término municipal aprende el proceso de su cultivo, recogida y transformación; así, se transmite esta tradición de adultos a jóvenes para mantener la producción.

Detalles

Comienza:
26 septiembre
Finaliza:
28 octubre
Precio:
Gratuito

Organizador

Ayuntamiento de El Sauzal

Local

VARIOS