El proyecto @Patear celebra sus 15 años de vida

La iniciativa deportiva y medioambiental del Ayuntamiento de El Sauzal @Patear, fue creada en el año 2001 y ha realizado 225 rutas con un registro de 14.625 inscripciones

El proyecto deportivo y medioambiental @Patear creado por el Ayuntamiento de El Sauzal en el año 2001, ha celebrado sus 15 años de vida en la sala de exposiciones del Consistorio, donde más de un centenar de usuarios habituales de esta iniciativa han podido disfrutar de una exposición y proyección retrospectiva, con el contenido de cerca de 3.000 imágenes de todas las ediciones anteriores.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Mariano Pérez y la concejala de Deportes, Guacimara Canino, junto a varios componentes del grupo de gobierno sauzalero, quienes hicieron un balance muy positivo de este periodo que se inició con el nuevo milenio, y que, hasta el momento, se ha saldado con 225 rutas y 14.625 inscripciones.

En este sentido, el alcalde comentó  “se trata de un programa de rutas de senderismo que, no solamente se ha consolidado con el tiempo, sino que está en auge y con vistas a continuar avanzando. De hecho, si en un primer momento los objetivos se definían por propuestas de excursiones organizadas a diferentes parajes de Tenerife, en el año 2005 se dio el salto cualitativo con destino a conocer la geografía de otras islas, y a partir del 2009 se comenzó a viajar a tierras peninsulares”.

Pérez continuó diciendo que “pero uno de los mayores logros de esta iniciativa se constata en la calidad humana del grupo de usuarios que se ha enganchado a dicha actividad, que repiten salida tras salida y que han creado un clima de convivencia muy productivo y saludable entre todos”.

También estuvo presente el ex concejal Álvaro Fernández como fundador del proyecto @Patear, y del símbolo de la hormiga “Camila”, que le da sentido al senderista que persevera en su caminar y que, poco a poco, va consiguiendo concretar sus retos a través de un trabajo conjunto y cohesionado.

En este orden, la concejala Guacimara Canino, dedicó unas palabras con las que manifestó “tengo que darles las gracias a mucha gente por estos 15 inolvidables años de historia conviviendo con la familia de @Patear. En esta lista incluyo a los creadores del proyecto en nombre de Álvaro Fernández, por la magnífica idea y puesta en funcionamiento; al coordinador y gestor de Cultura, Javier Gutiérrez, por su buen hacer y eficacia a lo largo de todas las ediciones; al extraordinario guía que nos sugiere y diseña la mayoría de las rutas, Cayetano Dárias (Tani); al deportista Fernando Rodríguez, por su valiosa colaboración; y principalmente, a todos y a cada uno de los usuarios con los que hemos compartido experiencias enriquecedoras a lo largo de todos estos años”.

El acontecimiento concluyó con la presentación del nuevo programa de rutas para el 2015, en las que se incluyen 14 salidas que comenzarán el próximo 25 de enero con un paseo ganadero, donde la expedición podrá celebrar la festividad de San Antonio Abad y peregrinar desde El Ortigal hasta La Matanza de Acentejo.

En el siguiente recorrido los senderistas podrán experimentar la caminata hacia el convento de Santa Catalina de Siena el 15 de febrero, donde se encuentra al cuerpo incorrupto de la Sierva de Dios, desde El Sauzal hasta La Laguna.

Le seguirá el 28 de febrero con una excursión al Parque Rural de Teno que transcurrirá por las zonas de medianías de Buenavista del Norte. Otra salida se prevé para el 14 de marzo por una histórica ruta desde el Camino Viejo hasta. Luego, el 28 de marzo, se plantea un recorrido que transcurre desde las cumbres de Anaga hasta la costa, con la oportunidad de visitar los caseríos de El Batán y Bejía.

Posteriormente, el 11 de abril se ha programado el apartado de @ Patear Saludable. Éste coincidirá con la celebración de la XII Semana de la Salud del municipio, y se realizará un recorrido corto donde se pondrán en valor los hábitos saludables de la alimentación y del ejercicio físico.

En este orden, el 25 de abril se volverá al espectacular barranco de Masca y el 16 de mayo se adentrarán por el Llano Ucanca y el Paisaje Lunar del Parque Nacional del Teide.

El próximo trayecto se plantea como salida a la isla de La Gomera para conocer su historia y disfrutar de la naturaleza, desde el 12 al 14 de junio.

Nuevas opciones de paseos se ofrecerán en el mes de julio donde se prevé una salida fuera de las Islas. A su vez, el día 19 de septiembre está reservado para disfrutar por la vertiente sur del macizo de Anaga hasta la hermosa playa de Antequera.

Se continuará con una propuesta de acampada y una caminata nocturna el 17 y 18 de octubre,  y el programa finalizará el 28 de noviembre con una excursión por los montes de laurisilva de la Comarca de Acentejo hasta llegar al municipio de El Rosario.

Las inscripciones se pueden realizar desde El Ayuntamiento de El Sauzal en las dependencias del Área de Deportes, que estarán a disposición del usuario que desee participar. El teléfono de contacto es: 922 570 000, extensión, 146.

imagenes_15_anos_@Patear_090_copia_6fad9580 imagenes_15_anos_@Patear_073_copia_e308541c