Ciberguagua con carácter formativo en El Sauzal

El Gobierno de Canarias acerca la sociedad de la información con la Ciberguagua a todos los sectores de la población y recorre todos los municipios del Archipiélago

El Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información pretende acercar las nuevas tecnologías y el correcto uso de Internet a todos los sectores de la población. El novedoso Plan comenzó recientemente en la isla de El Hierro (Valverde, Frontera y El Pinar) y en Tenerife se estrena por el municipio de El Sauzal. Estará estacionada hasta el sábado y recorrerá luego, los 84 restantes municipios del Archipiélago en el periodo de dos años.El planteamiento del proyecto se inicia con una coordinación con los ayuntamientos para contactar con grupos organizados, colectivos vecinales, centros educativos, casas de juventud, etc., y acercarles a la cabina de la Ciberguagua con el objeto de instruirles en el conocimiento de la informática y educarles en el adecuado y correcto uso de Internet. Entre otros será niños, jóvenes, desempleados, mayores, discapacitados y mujeres como sectores especiales susceptibles de mayor riesgo de exclusión digital en la isla tinerfeña.El municipio de El Sauzal es el primero en recibir a la Ciberguagua (entre el 18 y el 21 de febrero) para después continuar hacia Tacoronte (del 24 al 28 de febrero), La Victoria (del 3 al 7 de marzo), El Rosario (del 9 al 13 de marzo) y Candelaria (entre el 16 y el 20 de marzo).En esta primera parada de su recorrido en El Sauzal destacan varias actividades como “Liberat@”, dirigida a mujeres sin estudios o con estudios de primer grado para que obtengan conocimientos básicos del uso del ordenador. Integrantes de la asociación de mujeres “Josefina Plá” recibirán estas nociones encaminadas también al aprendizaje de los distintos usos de internet.

El propio alcalde, Mariano Pérez y varios componentes del grupo de gobierno de CC en El Sauzal, visitaron el espacio de la Ciberguagua y recibieron algunas explicaciones en el aula móvil. Colectivos juveniles del municipio como la Casa de la Juventud de Ravelo o la Casa de la Juventud del Casco, también han tenido la experiencia con la actividad “Comunica y chatea por internet”. Esta acción consistió en breves explicaciones sobre herramientas de comunicación como correo electrónico, chats y redes sociales además de enseñarles recursos de estudio en la red.

“Comparte tu memoria y cuéntanos tu historia” es otra de las atrayentes actividades que se ofertaron, en esta ocasión, para los mayores del municipio con el fin de mejorar su capacidad para seleccionar recursos en la red y aumentar su destreza para elaborar documentos propios. Con estas instrucciones, buscaron información y fotos, además de escribir algunos relatos.

Para el colectivo de madres y padres se ofreció “Buen uso y peligros de internet”, donde se explicaron los riesgos y beneficios de la red. Con ello, se pretende aportar un conocimiento real sobre los peligros actuales y facilitar a los padres pautas de conducta hacia sus hijos. También hubo una actividad dedicada a los recursos formativos y posicionamiento global por la que se dio a conocer a los jóvenes el amplio abanico dispuesto en internet. La búsqueda de empleo o la elaboración de un curriculum vitae son otros de los importantes aspectos que estudiaron.

Tras dejar la isla de Tenerife, la Ciberguagua se dirigirá hacia La Gomera.

imagenes_Ciber_Sauzal_22d43478 imagenes_ciberguagua_2009_014_copia_0abf4e0b