El Ayuntamiento instala desfibriladores en cuatro puntos del municipio

El Ayuntamiento de Sauzal, a través de su concejalía de Sanidad, ha instalado cuatro desfibriladores semiautomáticos de última generación en los espacios deportivos más importantes de la localidad.

Éste servicio se verá reforzado con formación específica sobre su utilización, primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar al personal que trabaja en estos espacios, que son el Complejo Deportivo de El Calvario, el Complejo Deportivo de Ravelo y el campo de fútbol de Las Breñas. La otra unidad se ubica en las dependencias de la Policía Local y podrá ser usada por los agentes in situ o bien, llevarlo consigo en los vehículos policiales para atender urgencias cardiacas en cualquier punto del término municipal.

Con esta iniciativa, y a pesar de que la ley no obliga a disponer de éstos equipos de cardioprotección a municipios de menos veinte mil habitantes, y El Sauzal no llega a nueve mil; el Consistorio entiende la necesidad de su instalación y pone a la localidad a la altura de los estándares europeos en materia de creación de zonas cardioprotegidas, favoreciendo así la forma más eficaz de prevención de muertes por parada cardiorespiratoria.

La iniciativa ha sido posible gracias al impulso del equipo de gobierno local, que ha destinado 5.094 euros del presupuesto municipal a ésta finalidad. Los modelos instalados son desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) que analizan el ritmo cardíaco y proporcionan una descarga eléctrica a las víctimas de paros cardíacos súbitos con el fin de restablecer el ritmo normal del corazón. Estos DESA son fáciles de usar y proporcionan señales visuales y auditivas claras para guiar al socorrista desde la colocación de las almohadillas hasta la administración de la descarga, si fuera necesaria.

El Sauzal, a 10 de abril de 2017