El alumnado del IES Sabino Berthelot fabrica captadores de agua de niebla

Un grupo de alumnos del instituto de Ravelo, IES Sabino Berthelot, participa en una experiencia piloto que pretende la divulgación de nuevas alternativa de obtención de recursos hídricos, sin dañar el entorno y sin agotar la fuente de origen.

 El IES Sabino Berthelot de El Sauzal (Ravelo) participa en una experiencia piloto, pues varios alumnos han fabricado y colocado equipos de captura del agua atmosférica con el proyecto ‘Agua de niebla’, informaron hoy los profesores, Raúl Dorta y Juan Carlos del Rosario.

Se trata de un grupo de alumnos de la materia “Ciencias Aplicadas para la Actividad Profesional” que cursan 4º de la E.S.O. compuesto por: Sergio Guerra, Adrián Luis, Ángeles Montelongo, Alexis Ávila, Adrián Hernández, Marcel Gamboa y David Afonso.

De esta manera, el docente, Raúl Dorta, valoró esta actuación y resaltó que los alumnos implicados en dicho proyecto se benefician de esta iniciativa, a modo de trabajo cooperativo que facilita el aprendizaje y fomenta la cohesión grupal, pues la misma persigue fines divulgativos, formativos y aplicativos.

También detalló que uno de los objetivos es «concienciar y educar desde el centro educativo a las generaciones futuras para conservar el legado que la naturaleza nos ha dejado e inculcar desde la juventud la importancia de cuidar y respetar nuestro medio ambiente».

A través de la implantación de la técnica de captura se pretende la divulgación de nuevas alternativa de obtención de recursos hídricos, sin dañar el entorno y sin agotar la fuente de origen. Así, el agua obtenida por los equipos instalados tendrá una aplicación directa según las necesidades y opciones de la zona: riego de huertos, reforestación, consumo doméstico, uso ganadero, llenado de balsa, depósitos y aljibes y otras opciones que plantee el propio instituto.

Por tal motivo se considera muy positivo este proyecto novedoso en el centro de Secundaria y Bachiller para conseguir aprovechar todas las oportunidades para el aprovechamiento del agua y la sostenibilidad, y que según los fines que se obtengan de esta experiencia se pueda aplicar a otros ámbitos.

El Sauzal, a 30 de enero de 2017

SABINO AGUA NIEBLA

SABINO AGUA NIEBLA