Fiestas

Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol

Durante la década de los setenta las fiestas patronales de San Pedro Apóstol, que se celebran entre los meses de junio y julio, empiezan a adquirir relieve en El Sauzal, anteriormente afectado por la precariedad económica para organizar eventos lúdicos. La importancia que adquirieron los festejos vino dada por la incorporación de grupos de música pop, teatro y cine. En esa década no se llegaron a traer artistas de calado nacional o internacional, pero fue la primera vez que se celebró la llamada Fiesta de Arte con la presencia de un mantenedor a modo de pregonero, festival infantil, y se montaron espectaculares escenarios para elegir a la Reina de las Fiestas.

En plena transición se produce un resurgir cultural afianzado por la labor de apoyo del propio Consistorio. Hoy en día, las galas, junto a los conciertos de artistas nacionales e internacionales, son los actos más importantes de las fiestas patronales en su faceta más lúdica. La Gala se ha dividido en dos partes: en la primera se realiza la representación teatral y en la segunda se desarrolla una especie de festival de variedades en el que se integran la belleza de las candidatas a reina y las actuaciones folclóricas y humorísticas.

La representación teatral con la que se da el pistoletazo de salida a la Gala comienza con una obra escrita inspirada en un tema mitológico, en una efeméride o en un homenaje a lugares o personajes. A partir de 2000 se introdujo un nuevo giro en este acto, ya que empezó a realizarse una presentación previa de las candidatas, a modo de pequeña gala, en el Parque de Los Lavaderos.

Fiestas de Nuestra Señora de los Ángeles

Esta fiesta se celebró anualmente cada 2 de agosto hasta 1970. De raigambre popular, perdió fuerza en los ochenta, dejando de realizarse o haciéndose de forma irregular. Por este motivo pasan a formar parte del programa principal de las Fiestas de San Pedro, donde se la conduce desde su ermita hasta la parroquia de San Pedro para que sus fieles le rindan pleitesía.

En la bajada de la Virgen se realiza la procesión de las antorchas, que iluminan el camino a los fieles en su retorno a la ermita.

Fiestas de San Nicolás

imagenes_Tradicional_bendicion_y_reparto_de_panes_en_Honor_a_San_Nicolas_4423c9a5

El día 10 del mes de septiembre es el turno de la festividad en honor a San Nicolás. Está organizada por el Ayuntamiento de El Sauzal y el Colectivo Vecinal de San Nicolás, contando con la colaboración de las panaderías del municipio. La tradicional bendición de los panes es el principal hito de esta celebración.

Este barrio sauzalero ha querido recuperar también otras herencias del pasado como la curiosa ‘quema y el juicio del haragán’, que se han vuelto a introducir dentro de los contenidos y programación de la festividad.

Fiestas de la Santa Cruz de Ravelo

imagenes_Tradicional_Recorrido_de_Carros_Engalanados_5a68347e

Ravelo acoge las fiestas de la Santa Cruz en julio. Además de las ceremonias religiosas y las tradicionales procesiones, las fiestas destacan por la gala de elección de la Reina, tanto adulta como infantil, que cuentan con la actuación de artistas y grupos invitados.

El programa incluye el ya tradicional festival folclórico y las actividades lúdicas-culturales dirigidas especialmente a los más jóvenes (verbenas, ballet, títeres, cuentacuentos). Los carros engalanados y la exhibición pirotécnica culminan las celebraciones.

Fiestas del barrio de San José

imagenes_Tradicional_Cross_Popular_de_San_Jose_9e6fd419

Se celebran durante diez días en honor a San José Obrero. El programa de festejos se caracteriza por su semanas cultural y festivales.

Cada dos años ofrecen, junto a la promoción cultural en forma de actividades relacionadas con la música, el teatro, el cine o los festivales folclóricos, distintos regocijos populares, tales como el ya tradicional cross popular de San José o el almuerzo de confraternidad de los vecinos, además de los festivales infantiles.

Fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima en El Hayal

imagenes_Festival_de_Folclore_de_las_Fiestas_en_Honor_a_la_Virgen_de_Fatima_en_El_Hayal_707e6382

Cada mes de mayo, y durante una semana, el barrio sauzalero de El Hayal celebra sus fiestas en Honor a la Virgen de Fátima.

Es costumbre inalterable, en el programa festivo, el rezo del Santo Rosario el día de la festividad de la virgen (13 de mayo), completándose la oferta lúdica con actividades infantiles, festivales y comida de convivencia entre los vecinos de la zona, lo que hace de estas Fiestas una cita muy familiar y participativa.

Fiestas de la Piedad en el barrio de El Calvario

imagenes_Procesion_en_honor_a_la_Virgen_de_la_Piedad_en_El_Calvario_bdce4b8c

Estas fiestas tienen tradicionalmente un lugar en el mes de mayo, fecha en las que el barrio conmemoraba la festividad religiosa de La Piedad. Entre sus actividades resalta su exhibición pirotécnica.

Otras festividades:

Corpus Christi: Realización de las tradicionales alfombras de flores.

Galería de imágenes:
Corpus en el casco – año 2010.
Corpus en Ravelo – año 2010.

Día de la Cruz: Con el tradicional embellecimiento de las cruces.

Galería de imágenes:
Visita a las cruces – año 2011.

Cabalgata de Reyes: En la tarde/noche del 5 de enero.

Galería de imágenes:
Año 2012.
Año 2011.
Año 2010.

CALENDARIO ANUAL DE FIESTAS Y ACTIVIDADES CULTURALES EN EL SAUZAL:

CALENDARIO ANUAL DE FIESTAS Y ACTIVIDADES CULTURALES EN EL SAUZAL

Descargar aquí.