“Llueve poesía” en El Sauzal

El Municipio expondrá 70 paneles de gran tamaño con poemas y pensamientos positivos

El Ayuntamiento de El Sauzal, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha la sexta edición del movimiento “Acción poética: llueve poesía en El Sauzal”. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), el Municipio se llenará de poemas y pensamientos positivos.

Este año se han realizado 20 nuevos paneles de gran tamaño que ocuparán la plaza del Príncipe y la avenida Inmaculada Concepción, además de otros espacios públicos, durante dos semanas. Estos trabajos se unirán a los de años anteriores, llegando a 70 en esta edición, con el objetivo de ir creciendo cada año.

En este proyecto han participado gran parte de las asociaciones del Municipio, representando a todos los barrios de El Sauzal. Así, se podrán encontrar textos de los centros de mayores, las casas de la juventud, los centros educativos, las ludotecas o las asociaciones vecinales.

Un proyecto de poesía urbana

Los antecedentes de la iniciativa se encuentran en el movimiento Acción Poética, como proyecto de poesía urbana comenzada en México en 1996. Tiene como fundador al poeta y profesor universitario mexicano Armando Alanis, y consiste en pintar e intervenir en muros de las ciudades con mensajes y pensamientos  poéticos. El fenómeno se ha extendido por la mayoría de los países latinoamericanos, llegando a España, siguiendo las mismas reglas que el movimiento fundador.

Lo más evidente es una estética sencilla y homogénea con letras negras sobre fondo neutro blanco, para que no se desvíe la atención del verso. La temática no tiene restricciones, aunque predomina cierto aire romántico y el contenido de las frases son generalmente pensamientos de amor y profundas frases optimistas ideadas por gente anónima, o puede citarse a grandes poetas.

El Sauzal, a 22 de marzo de 2018