La parroquia recupera el Auto de Reyes Magos en El Sauzal

Un centenar de vecinos de la localidad junto al grupo Lo Divino, la Banda de Música San Pedro, el Coro del Niño Jesús de la Siervita y el Ayuntamiento de El Sauzal, colaboran en la celebración de una de las tradiciones históricas de la localidad norteña.

Recientemente, la parroquia de San Pedro Apóstol ha recuperado la histórica tradición del Auto de Reyes Magos en El Sauzal. El acto se celebró en el interior del templo matriz de la localidad norteña, en el que participaron casi un centenar de actores bajo la codirección de José Antonio García “Toño” y Carmelo Martín,  y la colaboración del grupo Lo Divino, la Agrupación Musical San Pedro, el Coro del Niño Jesús de la Siervita y el Ayuntamiento de El Sauzal.

En el transcurso de una hora de duración se llevó a cabo el esperado acontecimiento religioso y cultural, que abarrotó el espacio de la iglesia de San Pedro con vecinos/as de El Sauzal y otros visitantes de municipios como Icod y Los Silos. Fue el párroco, Argelio Domínguez, quien hizo la apertura del evento y recordó que se cumplían 50 años, según la fecha registrada en los textos antiguos del Auto de Reyes Magos (1968), desde que dicha tradición pasó a celebrarse en los exteriores de la iglesia con una impronta más cuidada y de mayor dimensión.

También estuvo presente el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, como parte de los colaboradores con el atrezzo y el vestuario que guarda en propiedad el Consistorio sauzalero. De esta manera, en un acogedor ambiente de noche navideña donde cerca de 500 personas tuvieron la posibilidad de disfrutar con las diferentes escenas de uno de los episodios bíblicos más importantes como es la Epifanía del Señor, protagonizadas por actores locales, se desarrolló el tradicional Auto de Reyes Magos en su versión original.

Partiendo de esta base documental, la trama se desarrolló en el lenguaje fiel a los textos antiguos y se apoyó en el impacto visual y auditivo, cubierto con la majestuosa atmosfera que se respira en el templo de San Pedro Apóstol de El Sauzal. Los protagonistas fueron los personajes típicos del evento como los Reyes Magos de Oriente con sus pajes, Herodes y su séquito de centuriones y guardianes, San José y la virgen María, el Ángel, el grupo de pastores representado por Lo Divino, etc.

El Sauzal, a 4 de enero de 2018.