Conexión positiva entre los institutos, la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de El Sauzal

Los institutos de El Sauzal se muestran agradecidos por la colaboración prestada del ayuntamiento de la localidad y de la Universidad de La Laguna (ULL) durante el curso 2017/18

Recientemente, los centros educativos de El Sauzal, IES Sabino Berthelot e IES Nicolás, se han mostrado enormemente agradecidos por las colaboraciones prestadas del ayuntamiento de la localidad y la ULL, a través del proyecto Conecta, dirigido por el catedrático de Psicología, Luis García.

Dicha situación se ha dado con la concejal de Juventud, Estefanía Peña y el técnico de la ULL, Juanra Álvarez, donde tuvieron diferentes reuniones con las direcciones de los institutos para hacer balance de las acciones desarrolladas conjuntamente durante el curso 2017/18.

Tanto el director del IES San Nicolás, David Ramos junto al jefe de estudios, Francisco López “Paco” y la directora del IES Sabino Berthelot, Carmen Delia Pérez, se han expresado con gratitud y muy animados a continuar vinculados estrechamente con esta iniciativa para futuros cursos.

En total han sido más 50 acciones y colaboraciones que han llegado a más de 500 jóvenes estudiantes de ambos centros educativos en el transcurso del ejercicio escolar. Entre las propuestas más destacadas cabe mencionar el programa “Conectamos contigo”, impartido en el centro de Ravelo a modo de apoyo y ayuda para el Ciclo de Formación Profesional Básica (FPB), coordinado por la profesora Elena Rupérez; el grueso de acciones desarrolladas durante la Semana Cultural en el IES San Nicolás o las actividades que se impartieron en la Semana de la Salud en el IES Sabino Berthelot, entre otras.

Programa Conectamos contigo

La iniciativa experimental del programa Conectamos contigo, tuvo un enfoque educativo y social que abordó las dificultades de aprendizaje y diversos aspectos conductuales de dos grupos de alumnos del Ciclo de FPB. A su vez, también propuso dotar de herramientas y recursos al profesorado responsable del centro, que impartió clases en este ciclo formativo.

Dicha propuesta también fue dirigida por el catedrático de Psicología de la Educación, Luis García y coordinado por el técnico, Juanra Álvarez, donde se incorporaron diferentes bloques temáticos desarrollados por alumnas de Psicología y otras licenciadas, relacionados con el desarrollo laboral, la relajación y concentración, las habilidades sociales, la asertividad, la escucha activa, la empatía, la autoestima, la atención y una visión positiva de la vida, mindfulness, la resolución de conflictos o la comunicación eficaz, el ocio y tiempo libre, entre otros.

El Sauzal, a 18 de julio de 2018