¡Cenicienta, a volar!

El mirador de La Garañona, en El Sauzal, acoge la suelta anual de pardelas cenicientas.

El Sauzal ha acogido una nueva edición de la suelta de pardelas cenicientas. La campaña, realizada por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, se centra en la recogida de especies juveniles de estas aves.

Los alumnos del IES San Nicolás y el IES Sabino Berthelot, acompañados por técnicos del Cabildo, han colaborado con esta suelta anual en el mirador de La Garañona. Esta actividad se encuadra dentro del proyecto Conecta del Ayuntamiento de El Sauzal y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Desde finales de octubre, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo Insular de Tenerife, rescata ejemplares de pardelas accidentadas que caen desorientadas en su primer vuelo nocturno por los destellos de las luces.

Tras ser localizados por la ciudadanía, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre «La Tahonilla» recoge a los animales accidentados y, una vez recuperados, se liberan para que puedan continuar su vuelo.

Esta ave marina no se considera en peligro de extinción. A pesar de ello, sí presenta graves problemas de conservación debido a la fragilidad del hábitat en donde crían y la pérdida de ejemplares juveniles.

La contaminación lumínica de las costas, sobre todo las noches de luna nueva, hacen que las pardelas pierdan el rumbo hacia el mar y caigan a tierra siendo incapaces de remontar el vuelo por si solas. Además, algunas de ellas sufren graves heridas.

Importancia de la colaboración ciudadana

Para su recuperación es muy importante la colaboración ciudadana. Durante 2016 se recogieron 2.322 pardelas accidentadas, de las cuales, un 96,81 por ciento fueron devueltas al mar.

En esta campaña colaboran el personal del Call Center, los vigilantes de los espacios naturales, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo.  Además del CECOES 112 y CECOPAL del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y diferentes entidades y colectivo de toda la Isla tales como ATINA, SEO/BirdLife, AEA, ADAE, ECAN, APROCICA, Educaterra, Cruz Roja, In Situs, Rumbo Ziday, Protección Civil de toda la Isla y ayuntamientos.

El Sauzal, a 07 de noviembre de 2017