Alumnos del I.E.S. Sabino Berthelot elaboran un artículo sobre la importancia del consumo responsable

El grupo de alumnos de 3º ESO B del I.E.S. Sabino Berthelot elaboran un estudio sobre el consumo responsable y sostenible, cuya finalidad es la de sensibilizar a los vecinos sobre la manera de consumir y sus consecuencias, dada la avalancha de sugerencias de compras compulsivas en distintos formatos y medios de comunicación que llegan al consumidor (black friday, noche en blanco, campaña de navidad…).

Con el objeto de mejorar los hábitos de los vecinos de El Sauzal a la hora de realizar sus compras, el Ayuntamiento les ofreció la posibilidad de hacer público su artículo a través del sitio web municipal , el cual les facilitamos a continuación:

¿REALMENTE TE HACE FALTA?

En este documento pretendemos informar sobre el consumo elevado de objetos materiales de manera innecesaria. Para aportar esta información, definiremos qué es el consumo responsable y el comercio justo. Finalmente, daremos unos consejos sobre cómo realizar un consumo responsable.

¿Qué es?

Por un lado, el consumo responsable consiste en comprar aquello que realmente necesitamos sin causar daño al medio ambiente y favoreciendo la igualdad social, es decir, garantizando los derechos del trabajador (horarios, sueldos, edad de los empleados…).

Por otro lado, el comercio justo es un sistema comercial solidario y diferente al que realizamos habitualmente, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza en los países menos desarrollados.

Haz click en los siguientes enlaces para obtener más información:

¿Cómo podemos realizar un consumo responsable?

  1. Comprar solo lo necesario.
  2. Comprobar la procedencia de los productos que compramos.
  3. Regalar o reciclar lo que no nos sirva.
  4. Cuidar la ropa que tenemos para no comprar innecesariamente.
  5. Consumir productos elaborados con materiales naturales y reciclados.
  6. Consumir productos de la zona.
  7. Procurar utilizar energías renovables.
  8. Observar las condiciones en las que trabajan los empleados que fabrican los productos que consumimos.

¿Dónde podemos realizar un consumo responsable?

Si quieres realizar un consumo responsable, puedes entrar en estas páginas: