Se amplía el plazo hasta el 5 de octubre I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “La manzana reineta de Tenerife”
Fecha de inicio de la actividad: 06-08-2012
AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL 5 DE OCTUBRE
Organiza: Asociación de la Manzana Reineta de Tenerife y el Ayuntamiento de El Sauzal.
Colabora: Casa Museo del Vino, Leyva Fotógrafos, Estudio e Impresión Infoteg, Bodegas Monje, Asociación de Empresarios de El Sauzal (ASEMSA), Terrazas de El Sauzal.
El primer concurso de fotografía de “La manzana reineta de Tenerife” se ha realizado para poder fomentar y promocionar el cultivo de este producto insular, especialmente cultivado en la zona de Ravelo (El Sauzal) y Agua García (Tacoronte).
Es interesante saber que la manzana que más se cultiva por la zona norte de la isla de Tenerife es la reineta y la pajarita. En concreto, la manzana reineta se consolida en la localidad sauzalera como uno de los productos con mayor superficie entre los municipios de la Isla con una superficie de 27,5 en hectáreas cultivadas. Se introdujo en la Isla a principios del siglo XX y que se siembra hace más de 3000 años en diferentes puntos del planeta. Una fruta muy valorada por su aroma, textura en el paladar y especialmente por su sabor.
Esta fruta tan exquisita se está perdiendo, pero todavía hay muchos agricultores luchando para que esto no ocurra. Tanto es así, que ya se está comercializando una sidra muy especial. Siendo única por el tipo de manzana que se utiliza en su elaboración. Fruto de este trabajo ha nacido desde hace poco el producto llamado, POSMA, una sidra realizada y producida en Tenerife desde El Sauzal.
1º OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA
El objetivo del presente concurso es la selección de diversas obras que serán adquiridas por la Asociación de Productores de Manzanas Reinetas de Tenerife (APMRT) y el Ayuntamiento de El Sauzal y que podrán ser exhibidas en diferentes salas y lugares, a efectos de impulsar, promocionar y potenciar el producto.
2º PARTICIPANTES
Podrán participar todos aquellos autores que así lo deseen, independientemente de su edad, nacionalidad y lugar de residencia.
3º TEMA
El tema del presente concurso queda reflejado en su título: “La manzana reineta de Tenerife”. Las obras deberán ser de paisajes, planos del fruto o de productos donde la manzana sea la protagonista en sus diversos usos (gastronomía, restauración, agricultura, etc.) . Dando importancia a la conservación del cultivo de este producto local, ya que se está perdiendo, sobre todo la manzana reineta y la pajarita.
4º FORMATO
Las fotografías deberán ser entregadas en un tamaño 30x45 como mínimo, con soporte rígido. Además de una copia en JPG en soporte digital.
5º TECNICA
Pueden ser fotografías en color, blanco y negro, manipuladas o en analógico.
6º MODALIDADES
Habrá una modalidad premiada:
- Mejor fotografía 7º RETOQUE DIGITAL
Se podrán retocar y manipular las imágenes, tanto niveles, contrastes, saturación de colores, etc.…, hasta poder hacer posibles collage.
8º AUTORIA
Las fotografías presentadas deberán ser originales y no haber sido premiadas, ni presentadas con anterioridad en ningún concurso o certamen, ni haber sido expuestas, publicadas, ni difundidas por cualquier otro medio o soporte.
9º ENVIO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
Las fotografías deberán ser entregadas de la siguiente forma: - En un sobre cerrado, con la siguiente dirección: I CONCURSO FOTOGRÁFICO “La manzana reineta de Tenerife” C/ Constitución Nº 1, CP: 38360 Ayuntamiento El Sauzal / Gabinete de Comunicación - En un soporte rígido, por ejemplo cartón pluma. - En un soporte digital, por ejemplo CD/DVD - Una hoja con el nombre y apellido del autor, domicilio, teléfono y correo electrónico. - Declaración jurada con los siguientes extremos: Que las obras son originales. Que no han sido premiadas, ni presentadas con anterioridad en ningún concurso o certamen, que no han sido expuestas, publicadas ni difundidas por cualquier medio o soporte. Que no existen derechos a terceros ni posibilidad de reclamación por derechos de imagen. - Opcional, título de la obra y una frase (de un máximo de 200 caracteres) que expliquen la imagen. - Las obras deberán presentarse bien por correo, por el autor o persona que lo represente antes de las 14:00 horas del día 28 de Septiembre.
10º CRITERIOS DE VALORACIÓN
Los criterios de valoración para la selección de los trabajos son los siguientes:
CREATIVIDAD 25 puntos ORIGINALIDAD 20 puntos COHERENCIA CONCEPTUAL 20 puntos CALIDAD TECNICA 20 puntos ADECUACIÓN AL ENTORNO EXPOSITIVO 15 puntos (Bien presentadas)
11º PREMIOS
Modalidad: Mejor fotografía
1º: Una cámara fotográfica:
Canon SX40hs
12,1 MEGAPIXEL CON DIGIC 5 ZOOM GRAN ANGULAR DE 35X PANTALLA LCD DE 2.7" FULL HD, CONEXION HDMI SMART AUTO RAFAGA DE ALTA VELOCIDAD Y ALTA CALIDAD MODOS MANUALES IS INTELIGENTE DETECCION DE CARA
Un detalle de la Asociación de la Manzana Reineta de Tenerife, trofeo y diploma acreditativo del Ayuntamiento de El Sauzal.
2º: Un Bono – entrada para los actos de la próxima programación cultural 2012/13 del Auditorio Municipal; una ampliación de foto tamaño 50 x 70 enmarcada en un laboratorio fotográfico; un detalle de la Asociación de la Manzana Reineta de Tenerife, trofeo y diploma acreditativo del Ayuntamiento de El Sauzal.
3º: Una inscripción y matricula gratuita para el curso de Fotografía Digital que organiza el Ayuntamiento de El Sauzal; una ampliación de foto tamaño 50 x 70 enmarcada en un laboratorio fotográfico; un detalle de la Asociación de la Manzana Reineta de Tenerife, trofeo y diploma acreditativo del Ayuntamiento de El Sauzal.
12º DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA
El proceso de selección y evaluación de las fotografías presentadas a concurso será el siguiente: A. Fotografías finalistas En el día 5 de OCTUBRE de 2012, una vez cerrado el plazo de participación, el comité de selección y el jurado elegirán entre todas las fotografías admitidas a concurso las de mayor calidad e interés. Estos trabajos formarán parte de la lista de finalistas del certamen, y expuestos en la Casa Museo del Vino y aquellos lugares y salas que estime la organización. Se comunicará personalmente a todos los participantes la selección de sus trabajos como finalistas. Está prevista una exposición con las fotografías seleccionadas en la sala de exposiciones de la Casa de Vino, desde el día 19 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2012. El fallo del jurado se hará público en la apertura de dicha exposición en la Casa del Vino y se procederá a la entrega de premios. B. Fotografías premiadas El fallo de la convocatoria se hará público una semana después de la fecha de finalización de entrega de las fotografías presentadas y la entrega de premios se hará efectiva en día 19 de octubre de 2012 a las 19:30 horas, coincidiendo con la inauguración de la exposición en la Casa Museo del Vino. Se comunicará personalmente a todos los participantes la selección de sus trabajos como ganadores.
13º DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE IMAGEN
Los candidatos se hacen responsables de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse sobre la autoría y originalidad de los trabajos y sobre la titularidad de los derechos, todo ello en el marco de la titularidad de los derechos de propiedad intelectual en sus dos facetas: derechos morales y derechos de explotación. Asimismo los candidatos se hacen responsables del cumplimiento de la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, así como de la Ley Orgánica 1/82 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen respecto de todas las fotografías que puedan presentar al concurso. Los autores de las fotografías finalistas y ganadoras ceden, de manera gratuita, los derechos de explotación de sus fotografías, esto es; comunicación pública, reproducción, transformación y distribución a Asociación de Productores de la Manzana Reineta de Tenerife (APMRT) y el Ayuntamiento de El Sauzal.
Los participantes del concurso autorizan a APMRT y el Ayuntamiento de El Sauzal a reproducir, utilizar y difundir su nombre, apellidos e imagen en cualquier actividad publicitaria y/o promocional que esté relacionada con este concurso. Asimismo, los ganadores del mismo que asistan al acto de entrega de premios, consienten la utilización por parte de APMRT y del Ayuntamiento de El Sauzal, de cualquier imagen obtenida en el transcurso de dicho acto para su publicación. La cesión del derecho de imagen de los participantes en los vídeos o en las imágenes de los actos de entrega de premios para su reproducción y comunicación pública por APMRT y del Ayuntamiento de El Sauzal no tendrá más contraprestación que la eventual obtención de alguno de los premios previstos en las Bases de la Promoción.
14º JURISDICCIÓN Las Bases de la presente participación, se interpretarán y aplicarán de acuerdo con la legislación española. Asimismo, para cuantas controversias o dudas puedan derivarse de la interpretación del presente documento, las partes se someten a la jurisdicción y fuero de los Juzgados y Tribunales de Santa Cruz de Tenerife, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles. 15º POLITICA DE PROTECCION DE DATOS Los datos de carácter personal básicos de identificación del participante, voluntariamente facilitados por este, serán utilizados e incorporados en los ficheros responsabilidad de APMRT Es imprescindible facilitar todos los datos requeridos a los efectos de poder participar en el concurso.
Con la finalidad de la utilización de los datos en actividades públicas y promocionales en los términos que se recogen en las presentes bases, así como a los efectos de la publicación de los datos de los ganadores, los titulares de los datos de las personas que resulten ganadoras de algún premio conforme a las presentes bases autorizan la comunicación de sus datos personales en los términos que se indican en las presentes Bases.
16º ELIMINACIONES APMRT y el Ayuntamiento de El Sauzal se reservan el derecho de eliminar justificadamente a cualquier participante que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del concurso. Igualmente quedará eliminado cualquier participante que de modo intencionado o no, perjudique o dañe la imagen de la manzana reineta.
17º DEVOLUCIONES Las obras que no sean seleccionas podrán ser recogidas por el autor o su representante dentro de los 3 meses siguientes a la publicación del fallo del jurado. Transcurrido dicho plazo los trabajos serán destruidos. 18º ACEPTACIÓN DE LAS BASES La participación en el Concurso implica necesariamente la aceptación de las presentes bases y del criterio interpretativo de APMRT y del Ayuntamiento de El Sauzal. En cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada del concurso, reservándose el derecho a la utilización publicitaria de los premios, nombre e imagen de los agraciados si lo considera conveniente, sin que ello conlleve compensación económica alguna en favor de los agraciados. El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a la exclusión del usuario del presente Concurso. En caso de existir dudas o discrepancias en la interpretación de las presentes bases prevalecerá el criterio de APMRT y del Ayuntamiento de El Sauzal. Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, APMRT y del Ayuntamiento de El Sauzal podrán modificar las presentes bases una vez comenzado el Concurso. APMRT y el Ayuntamiento de El Sauzal se reservan el derecho de cancelar parcial o totalmente el Concurso si por causas de fuerza mayor, o cualesquiera otras ajenas a su voluntad, fuera necesario. Asimismo en caso de que este concurso no pudiera realizarse, bien por fraudes detectados en el mismo, errores técnicos, o cualquier otro motivo que no esté bajo el control del promotor y que afecte al normal desarrollo del Concurso, APMRT y el Ayuntamiento de El Sauzal se reservan el derecho a cancelar, modificar o suspender el mismo sin incurrir en responsabilidad alguna. Las bases estarán disponibles durante el periodo en el que esté vigente el Concurso en la página Web del Ayuntamiento de El Sauzal (www.elsauzal.es) y el perfil de Facebook: I Concurso de Fotografía “La manzana reineta de Tenerife”.
19º ACEPTACIÓN DE LAS BASES Para resolver dudas o recibir cualquier información pueden contactar con las siguientes personas: Estefanía Acosta Galván: 626423409 Juan Ramón Álvarez: 615687623