Situación y Descripción Geográfica

Situación, extensión, orografía, clima y vegetación.

La Villa de El Sauzal está ubicada en la zona norte de Tenerife, dentro de la comarca de Acentejo. Su delimitación se apoya en elementos geográficos claros como el barranco de Cabrera, al oeste, que lo separa de La Matanza, y el de Martiño, al este, que marca el límite con Tacoronte.
Al sur, apoyado en la cordillera dorsal, se efectúa el deslinde con los términos municipales de El Rosario y Candelaria, culminando el municipio en una franja de unos doscientos metros sobre la carretera de La Esperanza. En su parte norte La Villa mira al océano atlántico y al municipio de Tacoronte.

Para hablar del paisaje de El Sauzal, aunque de valores similares al resto de la vertiente norte de la Isla de Tenerife, hay que hacer referencia obligada a la poca incidencia del fenómeno de la autoconstrucción a lo largo de los caminos que discurren hasta las cumbres. Fenómeno que sí se ha extendido con profusión a lo largo de otros puntos del norte de la isla.

Una mirada general sobre el municipio nos descubre un panorama paisajístico singular, con edificaciones concentradas en núcleos y con una tipología próxima al estilo rural, aspectos que contribuyen a consolidar la imagen de un pueblo respetuoso con el entorno natural.

En la Villa de El Sauzal el visitante puede disfrutar de trayectos pintorescos como el propio acceso al casco y los caminos de Los Ángeles, San Cristóbal y el Camino Real hasta La Orotava, desde los cuales se puede apreciar la riqueza paisajística del municipio y de todo el norte de Tenerife, en cuya cota más alta sobresale el egregio perfil de un Teide majestuoso.

La topografía de El Sauzal es relativamente accidentada, debido a sus desniveles, se extiende a lo largo de 6,68 kilómetros de longitud y 18,31 kilómetros cuadrados, que representan el 1% de la superficie total de Tenerife, siendo el cuarto municipio de menor extensión de los 31 existentes en la Isla, con una superficie similar a la de La Guancha, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula y El Tanque. En forma de trapecio, con sus lados mayores en dirección Noroeste-Sureste, esta villa posee un perímetro de 24 kilómetros.

Las pendientes, de hasta un 30 por ciento, marcan su topografía, aunque en su conjunto es menos accidentada que la del resto de la Isla, ya que mayoritariamente el terreno tienen un desnivel más o menos uniforme, que va del catorce al quince por ciento. El Sauzal se extiende desde el nivel del mar hasta los 1.507 metros, cota más alta. El relieve más importante del municipio corresponde a la montaña Cabeza del Toro (1.507 metros) y al Salto del Naranjo (1.295 metros), compartido con el vecino municipio de El Rosario.
A medida que se desciende, por las laderas de estas montañas discurren, en altitud, media docena de barrancos que surcan el municipio en dirección sureste/noreste, dejando entre ellos espacios llanos, dotados de suelos fértiles, con buenas condiciones para la explotación agrícola, sobre todo entre la autopista y la cota 1.000.

El territorio municipal está surcado en más de la mitad de los longitud por el barranco de Las Mejías, que discurre por su centro, así como por el barranco La Negra, de menor importancia. La zona con una pendiente más pronunciada se encuentra en la franja de La Baranda-La Palmesa.

  • Costa acantilada.

El desarrollo del acantilado, que alcanza la cota de los 320 metros sobre el nivel del mar, origina que ese territorio ofrezca, desde el mar hasta la autopista del norte, dos rampas de pendientes opuestas que se unifican a dicha altura. La transición entre ambas rampas es la ladera conocida por “La Montañeta”, en cuya cima se encuentra el casco urbano principal a 322 metros sobre el nivel del mar y a 24 kilómetros de la capital insular. Es precisamente la presencia del acantilado la que ha confirmado El Casco como una especie de balcón abierto al atlántico, con 3.36 kilómetros de litoral, la mitad de ella cubierta por el acantilado en su tramo más oriental. El perfil de la costa discurre de forma bastante uniforme a lo largo de la Bahía de La Garañona, a través de 1.300 metros de longitud, a cuyo pie aparece una pequeña plataforma de playa de arena negra durante las mareas bajas, de peligrosos acceso por tierra, siendo más aconsejable llegar hasta ella a través de la zona de Mesa del Mar, en Tacoronte, bordeando el litoral. El resto de la costa es más irregular, existiendo pequeñas bahías como la de ‘El Callao de los Parrales’ que se desarrolla entre las puntas de El Sauzal y de El Puertito, donde el perfil de acantilado se retrasa unos doscientos metros tierra adentro. Salvo las áreas acantiladas y la zona sur, el municipio presenta pendientes que oscilan entre el 7 y el 30%. Hasta la cota 875 se alternan terrenos con desniveles entre el 15 y el 30 por ciento, con algunos de menor inclinación. A partir de esta cota predominan las áreas con pendientes menores del 15% hasta la altura de 1,200 metros. En general, no existen plataformas con rampas inferior al 7%.

Datos básicos:

País: España
Com. Autónoma: Islas Canarias
Provincia: Santa Cruz de Tenerife
Isla: Tenerife
Comarca: Tacoronte – Acentejo
Ubicación: 28° 28′N 16° 26′O
Altitud del centro administrativo: 300 msnm
Superficie: 18,31 km²
Población: 8.903 habitantes en 2015.
Densidad: 495,08 hab./km²
Gentilicio: Sauzalero, ra
Código postal: 38360