Museo de la Lucha Canaria

IMG_3767.jpg

Dirección: callejón del Cementerio, nº 7, 38360, El Sauzal.
Teléfono de la Federación de Lucha: 922 251 452.
E-mail de la Federación: secretaria@fedluchacanaria.com.
Entrada gratuita. (visita virtual)
Horario:

Lunes – Jueves Mañana: 09.00 a 13.00 horas
Tardes: 17.00 a 20.00 horas
Viernes De 09.00 a 14.00 horas
Sábado y Domingo Cerrado

Inaugurado el 10 de diciembre de 2010.

El Museo, ubicado en la casa de Los Callejones, es un edificio de titularidad municipal que ocupa una superficie en planta de 228,20 m2, con dos plantas de altura. Se trata de una casa rehabilitada en 2005 gracias al Plan de Infraestructura y calidad turística del cabildo Insular de Tenerife que cuenta con cuatro fachadas, una de ellas da frente hacia el callejón del Cementerio con un pequeño jardín delantero y las otras presentan frente al solar. Asimismo se percibe con planta rectangular y cubierta a cuatro aguas, prolongándose el faldón trasero hasta el nivel de planta baja, prototipo de la arquitectura tradicional de la zona.

Es un proyecto impulsado por la Federación de Lucha Canaria gracias al patrocinio de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y del propio Ayuntamiento de El Sauzal. Los trabajos de montaje de este museo, entendido más bien como Centro de Interpretación, ha sido desarrollado por parte de la Asociación Cultural Pinolere y El Alfar Canarias S.L., el cual ha consistido en diseñar y ejecutar un museo de la lucha canaria en base a un guión previamente consensuado con la Federación de Lucha Canaria, que persigue el acercamiento histórico a uno de los símbolos más importantes que tienen los canarios, la lucha.

Se ha contado con la aportación desinteresada de personas e instituciones, que han ofrecido numerosos y valiosos documentos gráficos. Personas de la talla de Salvador Sánchez “Borito” en Gran Canaria o de Francisco Antequera Amor en la isla de La Palma, el luchador sauzalero, Belarmino Goya, la vecina de Ravelo, Filomena González, junto con el asesoramiento científico del profesor, investigador e historiador de la lucha canaria José Roque Falcón Falcón.

RECORRIDO SALA A SALA

La entrada al Museo cuenta con un panel fotográfico de una pequeña parte de los luchadores de la historia que dan la bienvenida a los visitantes.

Sala “Luchas del mundo”: se encuentra un panel que expone Luchas en el Mundo donde se muestran las diferentes luchas cuerpo a cuerpo, a brazo partido, sin armas, convertidas algunas en deporte universal y otras formando parte del folklore de los distintos países y regiones geográficas del mundo.

Sala de Lucha Indígena, desde sus primeros pobladores, que aunque con noticias a veces confusas, proporcionan la certeza de que en las Islas Canarias se practica la misma. Escritos de cronistas, historiadores y literatos, interesados por explicar el modo de vida de los indígenas de las islas.

Sala Lucha en la emigración donde se plasma cuando algunos luchadores emigraron a América con el ánimo de buscar fortuna, exhibiendo su práctica por teatros, circos y recintos públicos en países como Cuba, Argentina, Venezuela y el Sáhara.

Sala Verde. (Finales de la Conquista hasta finales del S. XIX) donde una vez finalizada la Conquista de las Islas, muchas de las costumbres de los indígenas canarios se vieron abocadas a la progresiva desaparición o transformación, dando lugar al nacimiento de una nueva sociedad que aunque con sustrato indígena recibió aportaciones de numerosos colonos y esclavos.

Sala Cocina se habla de la reglamentación y los procesos de creación de las Federaciones, hasta su independencia de la FEL y la creación de la FLC, así como del presente y del futuro de la Lucha Canaria.

Sala Audiovisual denominada “El Terrero” donde se simula una taquilla y entrada a una grada de un terrero de Lucha donde se visualizan diferentes imágenes de algunas de las luchadas que a lo largo de la historia han sido grabadas por las cadenas televisivas en Canarias.

Planta Alta:
– Los medios de comunicación social y la lucha.
– La irrupción de las nuevas tecnologías, entre ellas internet, como medio de expresión del mundo de la Lucha Canaria.
– La Ropa de brega. La indumentaria que debe vestir el luchador. La confección de la ropa de brega, los colores, reglamentación del pantalón.
– Las formas de agarre
– El Terrero. Lugar donde se celebran las agarradas.
– Las Mañas. Diferentes proyecciones técnicas que emplean los luchadores.
– Los Jueces-árbitros, jurados y mesa.
– Las competiciones. Sistemas de lucha: lucha corrida, tres las dos mejores, reducido, todos contra todos. Competiciones individuales por categorías, individuales por pesos y desafíos concertados y de rasquera.
– El Mandador. Fundamental en el desarrollo de la luchada. Encargado de emparejar
– El Arte en la Lucha: Obras escultóricas y pictóricas. Literatura y música dedicada a numerosas obras a la Lucha y a los luchadores más destacados.
– La Mujer en la Lucha. Aparición de los equipos femeninos.

Parte trasera de la casa: en el exterior se encuentra una simulación de la mitad de un terrero de lucha que sirve para exhibiciones a los visitantes.

imagenes_Sala_Luchas_del_Mundo_32f20912imagenes_Museo_de_La_Lucha_-_Planta_Alta_bc7a4316
imagenes_Visitas_guiadas_al_Museo_4b4609c3imagenes_Visita_escolar_al_Museo_de_la_Lucha_Canaria_5f190fd9
imagenes_Exhibicion_de_Lucha_Canaria_2b6ed418      imagenes_Museo_de_la_Lucha_Canaria_1501x997_bbdffcb3