Patrimonio Natural

PAISAJE NATURAL PROTEGIDO COSTA ACENTEJO

Litoral sauzalero

Litoral sauzalero

Este Paisaje Protegido Costa de Acentejo (T-36) que cuenta con una superficie de 401 hectáreas abarcando desde La Orotava a Tacoronte, contiene una excepcional belleza derivada del paisaje acantilado y abrupto de alta valoración estética; constituye un elemento geomorfológico singular, representativo de la costa norte de las islas. Cuenta también con un interés científico destacado debido a la presencia de especies amenazadas y protegidas tanto de la fauna como de la flora, siendo en algunos sectores lugar de importancia por la presencia o nidificación de algunas especies.

Lotus Maculatus (pico de El Sauzal)

Lotus maculatus (pico de El Sauzal)

De entre las especies de flora que se están viendo sometidas a un plan de recuperación por parte del Gobierno de Canarias, destaca el Lotus maculatus, más conocido como Pico de El Sauzal siendo un endemismo exclusivo de Tenerife. La única población conocida en la actualidad se ubica en la costa de El Sauzal, en el interior del Espacio Natural Protegido Paisaje Protegido de Costa de Acentejo. La otra localidad conocida de la especie en el roque de Tierra en Anaga, no se ha vuelto a detectar desde el año 2004. La situación de esta especie es alarmante, ya que la única población existente cuenta con apenas una treintena de ejemplares que se encuentran sometidos a una fuerte presión antrópica derivada de la accesibilidad de su hábitat.

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de Acantilado de El Sauzal y Tacoronte, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. Con la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, se establecen dos sectores como áreas de sensibilidad ecológica, una en el extremo suroeste y otra en el extremo noreste del espacio.

La Costa de El Sauzal, cuenta con una serie de zonas litorales y playas a destacar:

imagenes_El_Puertito_-_Zonas_de_Bano_daf8e9d6

El Puertito

Punta de El Puertito: Se trata de un accidente geográfico en forma de península que se adentra en el Atlántico, que separa el callao de Los Parrales de la zona de El Puertito, donde se encuentra un pequeño embarcadero, diferentes zonas de baño y pesca y multitud de charcos naturales de gran belleza en una zona conocida como La Corriente.
Playa de El Cangrejillo: En una de las pequeñas bahías que conforman el dibujo del litoral sauzalero, encontramos “El Cangrejillo”, ideal para el baño, la práctica de deportes acuáticos o simplemente para disfrutar alguna de las más hermosas puestas de sol que ofrece el norte de Tenerife.

imagenes_Cangrejillo_9823e515

El Cangrejillo

imagenes_Rojas_2_a2bbb875

Rojas

Playa de Rojas: Es otra de la posibilidades que ofrece el litoral sauzalero, con aguas cristalinas y charcos naturales de gran belleza.
Callao de Los Parrales: Se trata de una playa de callos de difícil acceso que se desarrolla entre las puntas de El Sauzal y de El Puertito, donde el perfil de acantilado se retrasa unos doscientos metros tierra adentro.

imagenes_Los_Parrales_2_505f05a4

Los Parrales

imagenes_El_Arenal_2_2b7267c8

El Arenal

Playa del Arenal o de Los Arenales: La vista más famosa y conocida de esta playa puede apreciarse desde el Parque Mirador de La Garañona. Si bien, pocas personas conocen el acceso a la misma, que resulta complicado pues ha de hacerse a pie desde Mesa del Mar en Tacoronte y atravesar un sendero plagado de desniveles. Se trata de una playa de fuerte oleaje casi virgen, frecuentada por nudistas, de unos 1300 metros de longitud y 10 de anchura de arena volcánica.

PAISAJE NATURAL PROTEGIDO DE LAS LAGUNETAS

Corona Forestal

Los Paisajes Protegidos son zonas del territorio que contemplan notorios valores estéticos y naturales merecedores de una especial protección. Éste en concreto cubre una superficie de 3.800 hectáreas y abarca los municipios de El Rosario, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte. Limita al sur con el Parque Natural de La Corona Forestal y al suroeste con el Paisaje Protegido de La Resbala. Consiste en un espacio montañoso de suaves laderas atravesadas por profundos barrancos.

Entre la vegetación destaca el monteverde y el pinar, tanto el natural como el de repoblación, y dentro de la flora, el mato blanco (Pericallis multiflora), que es único de este lugar. Entre su fauna podemos encontrar invertebrados, principalmente representados por moluscos terrestres; y vertebrados como varios tipos de aves, entre los que están el pinzón azul (Fringilla teydea), el mirlo (Turdus merula cabrerae) o el canario (Serinus canario), entre otras. Sus montes cuentan con muestras de pinar, cuya especie principal es el pinus canariensis, fayal-brezal y laurisilva que alberga numerosas especies de flora y fauna endémicas. Constituye un elemento fundamental en el proceso de recarga del acuífero y conservación de los suelos. El perímetro de este espacio, está ocupado con cultivos de medianías y algunas construcciones como cuartos de aperos o chalets.

El Paisaje Protegido de Las Lagunetas fue declarado como Espacio Natural Protegido por la Ley 12/1087, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias y reclasificado a la actual ordenación por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de espacios Naturales de Canarias.

 Contenidos relacionados