Patrimonio Artístico

Escultura de la Sierva de Dios

La escultura original, obra del escultor tinerfeño Eladio González de la Cruz, fue puesta en la última terraza de la Plaza de la Siervita e inaugurada el 1 de julio de 1985 y estaba realizada con piedra molida recubierta con un armazón de cemento, lo cual propició su deterioro con el paso de los años al encontrarse a la intemperie.

De ahí que en 2003, el Consistorio sauzalero encargara una réplica de este monumento al mismo artista. Esta vez la pieza se realizó en bronce con la técnica de la cera perdida, lo que sin duda ha mejorado notablemente a la anterior composición y garantiza de por vida su durabilidad en el tiempo gracias al material noble utilizado para su realización. La altura de la pieza es de dos metros y quince centímetros, lo que le da mayor visibilidad y elegancia.

Se ubica en la misma plaza que la anterior, concretamente en la primera de las tres terrazas que componen la placita, elevándose sobre tres plintos de piedra chasnera superpuestos a modo de pirámide escalonada, colocándose en el último plinto una placa donde se plasma el texto con la leyenda de “La Siervita”.

Escultura de Homenaje al Arco y La Cucaña

Estos relieves escultóricos conmemorativos fueron encargados por el Ayuntamiento de El Sauzal, a petición del Comité de trabajo a efectos de dar reconocimiento público a las tradiciones de la Bajada del Arco y la Cucaña, a la escuela de artes plásticas El Alfar Canarias S.L. El conjunto escultórico, situado en un jardín junto a la fachada principal del propio Consistorio, se inauguró el 4 de julio de 2010 y consiste en un monolito de piedra chasnera con forma de prisma de base triangular y de un metro ochenta de altura, donde se ubican dos relieves escultórico en bronce alegóricos a la bajada del arco y a la tradición de la cucaña respectivamente.

imagenes_DSC00872_4f77d578 imagenes_Placa_conmemorativa_a4f1fbd6 imagenes_Escultura_homenaje_al_arco_y_la_cucana_297c72c3 imagenes_Monolito_de_la_cucana_7ef7442c
Escultura de Homenaje a Los Pescadores

Puesta en su ubicación en septiembre de 2014 on motivo del 50 aniversario del hecho histórico que conmemora.

Escultura realizada por El Alfar Canarias, obra figurativa realizada en hormigón de 90 cm. de
altura sobre un prisma de hormigón de 110 cm. de alto y 45 cm. de lado.

La figura simboliza el homenaje del pueblo de El Sauzal a los pescadores participantes en el rescate de los supervivientes del accidente aéreo de 1966 en El Puertito.

Pinturas

La iglesia de San Pedro Apóstol guarda un importante patrimonio pictórico. De entre todos los lienzos que cuelgan de sus muros destaca el dedicado a San Pedro, por ser el Santo Patrón de la Villa, en él vemos al apóstol con la mano apoyada en la mejilla izquierda y el torso vuelto hacia la derecha. Las pinturas que representan a San Rafael y San Miguel poseen una factura similar, son retratos serenos pero inexpresivos.

El Cuadro de Ánimas ocupa la parte derecha de la capilla y está formado por tres lienzos unidos que representan el purgatorio en el sector central, y San Jorge y la Virgen del Carmen a ambos lados. En la parte superior encontramos la representación de la Santísima Trinidad rodeada de una legión de querubines.

La nave central está llena de obras, destacando las que representan a Judith con la cabeza de Holofernes, a la Virgen de Candelaria, a San pedro Orante, a Santa Ana, la Virgen María y a Santa Rita.