La Casa Roja

WEB OFICIAL

Se trata de una casa del siglo XVIII que se sitúa en el margen de la carretera General del Norte, en un entorno de especial interés y con una privilegiada posición, sobre elevada respecto al entorno cercano, que cae en fuerte pendiente en el sentido N-S, que hace que mantenga su preeminencia visual, constituyendo un referente inmediato desde la propia vía (TF-152), con inmediato acceso peatonal y amplia área de aparcamientos.

Durante el siglo XIX, funcionó como casa de parada y fonda para el tránsito de personas que viajaban desde la zona Santa Cruz – Laguna hacia el norte. Una vez ahí, los huéspedes, se trasladaban en burros hacia el interior del municipio. Así lo avala el historiador Enrique Acosta.

Acuarela de la zona de la carretera General del Norte, donde se puede apreciar la actual Casa Roja. Siglo XIX.

 

El inmueble, de titularidad municipal desde el año 2000, ocupa una superficie en planta de 220,84 m2, con dos plantas de altura sobre rasante y un sótano bajo la misma. Es un edificio con cuatro fachadas, una de ellas da frente hacia la carretera General del Norte y las otras se presentan frente al solar, asimismo de titularidad municipal, de 3.343 m2 y que se acondiciona como espacio libre de uso público, bajo la denominación de Parque San Simón.

Su restauración se llevó a cabo entre noviembre de 2008 y noviembre de 2010 y corrió a cargo de la Escuela Taller Casa Roja, un proyecto ejecutado al amparo del Gobierno de Canarias, donde el equipo directivo, docentes, profesores y alumnado, han rehabilitado el inmueble en estado casi ruinoso, realizando diferentes trabajos de albañilería, fontanería y carpintería. La iniciativa tuvo un presupuesto que ascendió a 923.341,64 euros y estuvo financiado por el Fondo Social Europeo, el Servicio Canario de Empleo y el propio Consistorio sauzalero.