Iglesia de San Pedro Apóstol

imagenes_Iglesia_San_Pedro_26765e25El inicio de su construcción data del siglo XVI (1515), si bien, su obra principal corresponde a los siglos XVIII y XIX. La iglesia de San Pedro, fue la cuarta iglesia que se constituyó en la Isla, después de la Concepción de La Laguna, la Concepción de Santa Cruz y la de Santiago de Los Realejos. En 1572, una epidemia de la peste presente en La Laguna propició que la sede del Cabildo-Ayuntamiento Insular fuera trasladada a El Sauzal, por lo que, desde el 20 de diciembre de ese mismo año, la iglesia de San Pedro albergó entre sus paredes dicha Institución, convirtiendo al municipio en centro político y administrativo de la Isla.

En cuanto a las características arquitectónicas del templo, encontramos que su planta es de cruz latina y la sacristía, de planta rectangular, se manifiesta al exterior como un pequeño cuerpo con cubierta de tejas a cuatro aguas. En el lado de la epístola (derecha) se conserva la antigua nave lateral, hoy inutilizada y la cual se destinará en el futuro a albergar un museo de arte sacro. En éste espacio se conserva una de las pilas de bautismo más antiguas de Tenerife, tallada toda en mármol. Las capillas de la epístola y del evangelio (izquierda) disponen de sendos artesonados ochavados y sobre el crucero se alza la vistosa y peculiar cúpula, símbolo sauzalero por excelencia.

imagenes_Atardecer_en_la_torre_de_San_Pedro_5089dc88La fachada principal mira hacia el oeste, exhibiendo una portada dintelada con cornisa y un remate en forma de frontón de extremos curvilíneos en cantería. Sobre éste, se alza un óculo o lucernario orlado igualmente de cantería. La torre, que data del siglo XVIII, ofrece planta cuadrangular, fuertes esquinazos de piedra negra y se dispone en cuatro cuerpos separados con encintado de piedra y con amplios huecos rectangulares que alivian su masa arquitectónica y le prestan apariencia más elevada. En los tres primeros niveles, los vanos son cuadrados y con marco de cantería, mientras que en el campanario, los huecos se disponen en ocho aberturas pareadas con forma de arco de medio punto rebajado. Tras la cornisa, la torre remata en chapitel de madera con pináculo central y en las esquinas.

imagenes_Retablo_de_la_Iglesia_de_San_Pedro_5d6f9fc1Del contenido de la iglesia cabe destacar su cuadro de ánimas, anónimo del siglo XVIII, que ocupa la parte derecha de la capilla y está formado por tres lienzos unidos que representa el purgatorio con buen colorido y en muy aceptable estado de conservación. En las paredes de la iglesia cuelgan, además, valiosos retablos y pintura de los siglos XVII Y XVIII.

En la capilla de la epístola encontramos la imagen del Patrón del Municipio, San Pedro Apóstol, cuya festividad se celebra cada año el día 29 de junio. En el altar mayor se encuentras lienzos con las iconografías de San Rafael y San Miguel. La otra capilla, la del evangelio, está dedicada a la virgen de la Inmaculada y alberga la imagen del Niño Jesús, de gran veneración popular y denominado Niño de Jesús de la Sierva, pues según la tradición, cuando La Siervita iba a rezar por la noche, era ésta imagen la que le abría la puerta.