Cargando eventos

« All eventos

XIII Festival de Teatro Amateur – 2017

25 octubre - 28 octubre

Gratuito - 9€

El Festival de Teatro Amateur Villa de El Sauzal que se celebra desde hace doce años se ha convertido en un icono para los amantes del teatro y un apoyo importante para los grupos, asociaciones y colectivos de teatro aficionado, sirviéndoles de apoyo a su trabajo y reconocimiento a su labor de promoción del mismo en todos sus géneros.

Como cada año seis grupos optarán a los galardones que otorga el Festival: Sauce de Oro, Sauce de Plata, Sauce de Bronce, Sauce del Público y Sauce al Mejor Actor/Actriz Tana Peñalver. El Festival será del 25 al 31 de octubre; siendo la fase del concurso los días 25, 26 y 27 de octubre, con dos funciones diarias, la primera a las 19.30 horas y la segunda a las 21.30 horas.

La entrega de Galardones tendrá lugar el 28 de octubre a las 20.00 horas, y luego clausuramos a las 21.00 horas dicho Festival con la actuación profesional (9 euros la tarifa normal. 5 euros para estudiantes, menores de 25 y mayores de 65 años y residentes en El Sauzal) que este año estará a cargo de la Cía. YLLANA que presenta su espectáculo “CHEFS”, una vez finalizada la función la protagonistas Cía.  YLLANA nos ofrecerá una Clase Magistral.

También este año seguiremos apostando por la formación y haremos nuevamente un Curso de Clown, que impartirá Pablo Gomis del 28 al 31/octubre con un total de 20 horas. Horarios: sábado 28 y domingo 29 de 10.00 a 14.00 h y lunes 30 y martes 31 de 16.00 a 21.00 h. Precios: 12 €. Información en 922 570 000, ext. 132.

CLICA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN DEL CURSO.

DESCARGA LA FICHA DE INSCRIPCIÓN CLICANDO AQUÍ.

Este festival se realiza gracias a la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y el patrocinio del Gobierno de Canarias.

Días: del miércoles 25 al viernes 27 de octubre de 2017.
Hora: Doble sesión diaria, la primera a las 19.30 horas y la segunda a las 21.30 horas.
Lugar: Espacio Cultural La Pirámide, junto al Mercado Municipal.
Precios de las entradas: Entrada libre.

GRUPOS SELECCIONADOS:

 RESOLUCIÓN DE  MESA DE SELECCIÓN DEL XIII  FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR VILLA DE EL SAUZAL 2017

En El Sauzal siendo las 14.00 horas del viernes 6 de octubre de 2017, se da a conocer públicamente a los seis finalistas de la XIII Edición del Festival de Teatro Amateur Villa de El Sauzal’17, la cual  es resultado de la valoración de las dieciocho propuestas recibidas por la Mesa de Selección, compuesta por personas vinculadas al mundo de las Artes Escénicas. Una vez revisado y valorado todo el material de dichas propuestas, la Mesa de Selección decide que deben participar en la XIII Festival de Teatro Amateur Villa de El Sauzal los siguientes grupos:

  1. ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL “CEDARPRE TEATRO” de Guía de Isora.
  2. ASOCIACIÓN CULTURAL “GRUPO DE TEATRO PAZCRANI” de La Laguna.
  3. “ACAEM ANTIGONA TEATRO” de Las Palmas de Gran Canaria.
  4. ASOCIACIÓN CULTURAL “DESCÚBRETE” de Santa Cruz de Tenerife.
  5. “TECLA +”, COMPAÑÍA DE TEATRO CLÁSICO MASPALOMAS de Gran Canaria.
  6. “LA BARRACA” DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO PILAR REY de Santa Cruz de La Palma.

GRUPOS SUPLENTES

  1. ASOCIACIÓN CULTURAL “ARTEIEUFORIA” de La Laguna
  2. “TEATRUVA” – ASOCIACIÓN CULTURAL FIESTA DE LA VENDIMIA de La Orotava.

 

El Sauzal, a 6 de octubre de 2017

CEDARPRE Teatro

Espectáculo: Venezia.

Género: tragicomedia.

Día de actuación: miércoles 25 de octubre de 2017.

Hora: 19.30 horas.

Precio de entradas: entrada gratuita.

Público: para mayores de 13 años.

Duración: 58 min.

Procedencia: Guía de Isora (Tenerife).

CEDARPRE Asociación Sociocultural dedicada en Guía de Isora al teatro, al cine artesanal y al trabajo de dinamización con vecinos.

Una de las constantes de la asociación es crear eventos que preocupen, ocupen e interesen a la mayor cantidad de personas. Desde su creación, CEDARPRE ha contado con la participación constante del público ya sea como espectador o como participante.

Los proyectos que se programan anualmente pretenden ser también una herramienta dinamizadora en cada uno de nuestros pueblos. Ser además un vínculo con otros profesionales, otras instituciones, otros colectivos. Dar a conocer el talento en el marco de la actual escena isorana es nuestro objetivo.

SINOPSIS: Venezia es un canto a la amistad, a la solidaridad, al esfuerzo colectivo. Eso que nos hace tanta falta.

Este texto sencillo, cuenta la historia de tres prostitutas que insisten en hacer realidad el sueño de una amiga enferma de cáncer: conocer Venecia, la tierra de su gran amor.

Marta, Rita y Graciela vienen de familias desestructuradas, y por diversas razones terminaron ejerciendo la prostitución en el local regentado por La Gringa, una bailarina en el olvido que logró montar su negocio gracias al oro robado a Don Giacomo, un admirador italiano, que le ofreció amor.

FICHA ARTÍSTICA: Autor: Jorge Accame. Versión libre, concepto plástico y dirección general: Héctor Armas Reparto: Bella Herrera, Davinia Mesa, Lenzy Parra, Elena Martín. Participación especial de Oscar Torcigliani. Dirección: Héctor Armas. Voz  Informativo: Viviana Segade. Realización de espacio escénico: José Manuel Montesinos y Juan Chinea Gómez. Acondicionamiento de vestuario: Julia López. Estudio de grabación: RADIO ISORA. Fotografías: Zulyn Álvarez, Héctor Armas. Asistente de escena y redes sociales: Zulyn Álvarez. Asistencia a la dirección: Davinia Mesa. Dirección de producción: María Elena Martín. Produce: Asociación Centro para el Desarrollo de las Artes y Prensa (CEDARPRE). Auspicia: RADIO ISORA. Proyecto Co Financiado por: AYUNTAMIENTO DE GUÍA DE ISORA.

Asociación Cultural-Grupo de Teatro Pazcrani

Espectáculo: La Funeraria.

Género: comedia.

Día de actuación: miércoles 25 de octubre de 2017.

Hora: 21.30 horas.

Precio de entradas: entrada gratuita.

Público: para mayores de 7 años.

Duración: 60 min.

Procedencia: La Laguna.

La Asociación Cultural de Teatro Pazcrani se creó en 2014, por Idaira Prascani y Juan Carlos de la Paz. Después de pertenecer a varios grupos de teatro amateur y a las escuelas de teatro de Ideco, decidieron unirse para crear su propio grupo al que dieron nombre mezclando sus apellidos, de esta forma salió PAZCRANI. Cuenta con la ayuda de Jesús David de la Paz como guionista. Él ha sido el creador de su primera obra “La soñada Anes”, patentada y estrenada el 11 de julio de 2015 en el Paraninfo de La Laguna y 30 de octubre en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste. En 2016 ponen en escena su segunda pieza teatral, “Funeraria”, estrenada el 17 de julio en el Paraninfo de La Laguna, y con la que han realizado más de ocho representaciones en diversos espacios escénicos como Auditorio de Candelaria, Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, y en Circulo de Bellas Artes de S/C.

En enero de 2017 colaboran en el programa de TVC “En Clave de Ja”.

“Nuestro objetivo es hacer teatro, aprender, fomentarlo y disfrutar de él. Y, por supuesto, que el público disfrute con nuestras actuaciones”

SINOPSIS: El padre de Paula está de vacaciones, y es ella quien debe sustituirlo en el negocio familiar, una funeraria, donde contará con la ayuda del administrativo, Mauricio, y el tanatopractor, Rubén. Un error “administrativo” hará que el día de estas tres personas cambie para siempre, viéndose involucrados en un lío junto con dos parejas de traficantes.

FICHA ARTÍSTICA: Autor: Tania Ruiz (La Santa Paz). Guión: Adaptación de Idaira Prascani y Juan Carlos de la Paz. Intérpretes: Davinia Hernández, Juan Carlos de la Paz, Ruyman Fernández Travieso, Alejandro Hernández, Idaira Prascani, Alejandro Hernández.Director: Wame Gutiérrez. Diseño: Idaira Prascani y Juan Carlos de la Paz. Construcción: Wame Gutiérrez. Vestuario: María Jesús Molina del Castillo e Idaira Prascani. Producción: Asociación Cultural Grupo de Teatro Pazcrani. Coproducción: Escuelas de Teatro aficionado Auditorio de Tenerife.

 

ACAEM Antígona Teatro

Espectáculo: Entremeses.

Género: comedia.

Día de actuación: jueves 26 de octubre de 2017.

Hora: 19.30 horas.

Precio de entradas: entrada gratuita.

Público: para mayores de 7 años.

Duración: 50 min.

Procedencia: Las Palmas de Gran Canaria.

ANTIGONA, es una Compañía de Teatro vinculada a la ONCE, que desde 1988 viene realizando una labor de integración Social a través del teatro, de personas ciegas y con discapacidad visual.

Dicha labor le ha llevado a participar en Festivales Internacionales de Teatro como el de Aguimes- Gran Canaria “Tres Continentes”, Festival de Actores Ciegos de Zagreb-Croacia, Festival de Almagro 97, y múltiples Bienales de teatro de La ONCE.

Todo ello, mas el alto nivel artístico de sus propuestas escénicas y el de sus intérpretes, le ha valido al grupo Antígona, con el resto del Movimiento Teatral Aficionado ONCE, la concesión en 2013, del Premio Max de Teatro.

SINOPSIS: ENTREMESES es una propuesta escénica donde un grupo de comensales se disponen a disfrutar de una gran cena de gala en un entorno carnavalesco festivo.

Los invitados al evento degustarán un menú compuesto de los más exquisitos Entremeses; elaborados por las expertas manos de los maestros del Entremés: Lope de Rueda y Cervantes.

La alegría, el humor, el color, la música y la transgresión serán los ingredientes que conducirán al espectador a través de una fiesta teatral que pretende mostrar una dieta que  forma parte ya de nuestra identidad: EL CARNAVAL, la fiesta de la carne y de los sentidos serán el hilo conductor  de estos ENTREMESES.

FICHA ARTÍSTICA: Intérpretes: Tomás Rodríguez, José Carlos Rodríguez, G. Yeray Fariña, Laura Almeida , Ladislao Coronado, Laura Almeida, Juani Suárez, Sergio Placeres Claudina Vega, Eloísa peña, Fabiola San Simón, Tony Ahmed. Diseño de Iluminación y Espacio Escénico: Donmon. Vestuario Peluquería y Maquillaje: Nauset Afonso. Composición, grabación y edición musical: Juan Andrés Rodríguez (tema Juez de los divorcios), Víctor Rodríguez y Juan Andrés Rodríguez (tema El Calderero). Ayudante de dirección: Sergio Placeres.  Dramaturgia y Dirección: Blanca Rodríguez. Producción: ACAEM Antígona Teatro.

Asociación Cultural “Descúbrete”

Espectáculo: Matarile.

Género: tragicomedia.

Día de actuación: jueves 26 de octubre de 2017.

Hora: 21.30 horas.

Precio de entradas: entrada gratuita.

Público: para mayores de 16 años.

Duración: 70 min.

Procedencia: S/C. de Tenerife.

Los intérpretes que dan vida a “Matarile” forman parte de la Asociación Cultural Descúbrete que nace en 2012, formada por un grupo de actores con años de experiencia en distintos grupos teatrales que se han consolidado como grupo teatral para realizar proyectos escénicos. Entre sus representaciones está “PokerFace” de Miguel Ángel Sáenz de Miera, “Esta noche puede pasar cualquier cosa”, “Performance” y “Sainetes” de los Hermanos Álvarez Quintero, y que además ha obtenido el año pasado el premio Sauce de Oro en el Festival de Teatro Amateur Villa de El Sauzal, y con la que se han hecho más de catorce representaciones en diversos espacios culturales de la isla, así como en el Circo de Marte de Santa Cruz de la Palma, en la Casa de la Cultura en el Municipio del Paso ( la Palma) y en los Teatros Municipales de Tías y Teguise (Lanzarote).

SINOPSIS: Descúbrete Teatro presenta “Matarile”, una comedia española con su familia imponente…pasa en los años cuando luchaban el águila y la paloma. Como sinopsis podríamos decir que la pieza teatral se centra en un núcleo familiar de los años 70. Con un lenguaje vivo, coloquial y con un toque satírico y absurdo dónde se atacan la estructura social del pasado pero también del presente. Esta obra tiene un carácter intemporal y eterno capaz de poder representarse a lo largo del tiempo.Habla de la unión de una sociedad que parece estar muerta y quieta ante lo que está viviendo… En esta obra la lógica no tiene cabida y las apariencias juegan un papel muy importante para unos personajes que centran todos sus esfuerzos en cumplir sus deseos. Por tanto, el espectador se enfrenta durante la obra a preguntas como estas:

¿Se ha sentido raro en una boda? ¿Y en un funeral?

¿Por qué?

¿Ha sentido usted miedo de qué no se presente su novia…, su novio…, su muerto?

¿Y…de qué no se presentara usted?

¿Cada cuánto sufre ataques de libertad?

Para terminar, una última pregunta: ¿Está usted vivo o muerto? ¿Está seguro?

La obra busca que el espectador haga una reflexión sobre la libertad y las presiones que la sociedad ejerce en sus decisiones.

FICHA ARTÍSTICA: Autor: Jesús García. Intérpretes: José Luis Alayón Castilla, Ruth Ceballos Hernández, Suresh Daryanani, Antonio Rodríguez Hernández, Estrella Lorenzo Marcelino, Concepción García Fernández, Carmen Martínez Álvarez, José Isidro Padilla, Carmen Teresa Ponz y José Miguel Gey. Dirección: Carlos Brito.

“TECLA +”, Compañía de Teatro Clásico Maspalomas

 Espectáculo: Títeres de Cachiporra.

Género: comedia.

Día de actuación: viernes 27 de octubre de 2017.

Hora: 19.30 horas.

Precio de entradas: entrada gratuita.

Público: para todos los públicos.

Duración: 70 min.

Procedencia: Maspalomas (Las Palmas de Gran Canaria).

La compañía de Teatro Clásico Maspalomas nace con un carácter principalmente divulgativo pues uno de sus objetivos es rescatar textos clásicos de todas las épocas y divulgarlos en los diferentes espacios escénicos sin más pretensión que mostrar, rescatar y difundir obras de la dramaturgia clásica universal. Aspira a ser un modesto “apéndice” de las estanterías de las bibliotecas y mostrar al público textos clásicos y para ello hacer puestas en escenas atractivas para que el público no sólo conozca, no sólo aprecie, sino que ame el teatro. En definitiva, promocionar la cultura.

SINOPSIS: Títeres de Cachiporra está basada en las obras que escribió Federico García Lorca para títeres, El Retablillo de don Cristóbal y los Títeres de Cachiporra, tragicomedia de Cristobita y la Señá Rosita, todas ellas farsas guiñolescas, para adultos.

1) El retablillo de don Cristóbal.

El Director encarga al Poeta que escriba la historia de Don Cristóbal y Rosita. La fábula de estos muñecos se representa dentro de un teatro donde Rosita es una joven con enormes ansias de amar que choca con las intenciones de su Madre que va a casarla por dinero con Don Cristóbal; un viejo adinerado y violento que arregla todo lo que se le interpone a su paso dando golpes.

2) Títeres de Cachiporra: tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita.

El maleducado y todopoderoso don Cristóbal se empeña en conseguir a Rosita y arregla el trato con la madre para que le entregue a su hija a cambio de dinero. Doña Rosita tiene que renunciar al amor que siente por su novio Cocoliche, con el que iba a casarse. La farsa se complica con la llegada al pueblo de un antiguo novio de Rosita, Currito. En el texto se suceden los enredos y las persecuciones a golpes y porrazos hasta llegar al desenlace final.

FICHA ARTÍSTICA: Autor: Federico García Lorca. Intérpretes: “El Retablillo de don Cristóbal”: Lorena Alemán, Sergio Gil, Joaquín Beisti, Antonio Rodríguez, Giancarlo Crisci, Carmen Ramírez, Elisenda Romano. “Los Títeres de Cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita”: Eva Ismes, Carmen Ramírez, Sergio Gil, Joaquín Beisti, Lorena Alemán, Elisenda Romano, Antonio Rodríguez, Gustavo Mejías, Giancarlo Crisci. “Bailaora Lorquiniana”: Noemí García.  Partituras: Federico García Lorca. Guitarra y Arreglos musicales: Sergio Gil. Temas musicales: Sevillanas del siglo XVIII, El Vito, Anda jaleo, Zorongo gitano, Los cuatro muleros,  La Tarara. Coreografías: Noemí Perdomo.Elaboración y diseño cartel: Antonio García Cánovas. Maquetación cartel:  Isabel García y Francisco Guerra. Diseño sonido, iluminación y escenografía: Sergio Gil Gil. Fotografía y video:  Teresa del Rosario. Diseño Roll-up, dossier y programa de mano: Francisco Guerra. Diseño vestuario: Sergio Gil y Antonio García Cánovas. Vestuario: Fundación Canaria de las Artes, Actores, Noemí Perdomo, Escuela Municipal de Teatro de San Bartolomé de Tirajana. Montaje técnico y operador: Francisco Guerra. Ayudante de dirección y producción: Sarah Maier, Antonio Rodríguez. Adaptación: Antonio García Cánovas y Sergio Gil. Asesor Artístico: Antonio García Cánovas. Producción: Fundación Canaria de las Artes, Compañía de Teatro Clásico Maspalomas, Teclá+. Promoción: Concejalía de Cultura de San Bartolomé de Tirajana. Dirección: Sergio Gil. Agradecimientos: Federico García Lorca, Antonio García Cánovas, actores y bailarina, Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

 

 “La Barraca” de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey

Espectáculo: Bodas de Sangre.

Género: drama.

Día de actuación: viernes 27 de octubre de 2017.

Hora: 21.30 horas.

Precio de entradas: entrada gratuita.

Público: para mayores de 12 años.

Duración: 60 min.

Procedencia: S/C de la Palma (La Palma).

La Escuela Municipal de Teatro fue fundada en la isla de La Palma, en 1981 por Antonio Abdo y Pilar Rey, siendo el centro de estas características más antiguo de Canarias. Durante más de treinta años ha ejercido como una de las grandes dinamizadoras escénicas no sólo de la capital insular, sino de toda la isla, constituyendo una referencia de formación, divulgación y afición por el teatro para niños, jóvenes y adultos. Tras la jubilación de Antonio y Pilar en el año 2007, y el paso por la escuela del desaparecido Paco Paredes, Carlos De León, encabeza este proyecto iniciado hace ya tres décadas.

SINOPSIS: Dos familias con un pasado trágico común, se enfrentan a través de sus hijos por el amor de una joven. El día de la boda de uno de ellos con la chica, la presencia de su rival (antiguo novio de ella) en la misma, hace despertar viejos fantasmas y reabrir antiguas heridas que no pueden hacer otra cosa más que sangrar.

FICHA ARTÍSTICA: Autor: Federico García Lorca. Intérpretes: Andrea P. Orribo, Alejandro Hernández Leonardo, Sergio hidalgo, Alicia Fernández, Leonardo Luis, Belén Herrera, Amparo Acosta. Paula Pérez, Pilar Acosta. Bailarinas: Lucía Tabares, Lucía Rodríguez. Invitados a la boda: Acenk Guerra, Javier de León, Thaimar Villegas, Iván Suárez, Irene López, Suvi Pursimo. Dirección: Carlos de León. Iluminación: Fran Álvarez y Carlos de León. Vestuario: La Barraca.

Detalles

Comienza:
25 octubre
Finaliza:
28 octubre
Precio:
Gratuito - 9€

Organizador

Ayuntamiento de El Sauzal

Lugar

Espacio Cultural La Pirámide
Avenida Las Palmeras, 12
El Sauzal, Santa Cruz de Tenerife 38360 España
+ Google Map
Teléfono:
922 570 000, ext. 132